4/08/2004 en HARO-Basílica (Avda. Bretón de los Herreros

Hora

12:30

ALEGRE FIRMA EN HARO EL CONVENIO CON LA COFRADÍA DE LA VEGA PARA RESTAURAR LAS PINTURAS DE LA BASÍLICAX

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, firma el convenio de colaboración con la Cofradía Nuestra Señora de la Vega para financiar la restauración de las pinturas murales de la basílica de Nuestra Señora de la Vega. La rúbrica se realizará en las dependencias de la propia basílica (Avda. Bretón de los Herreros)

El acuerdo compromete all Gobierno de La Rioja a destinar 64.233 euros para la restauración de dichas pinturas, lo que supone el 50% del coste total de la actuación, presupuestada en 128.466 euros.

La restauración se realizará en el conjunto de pinturas que se encuentran en el crucero de la basílica de Nuestra Señora de la Vega. Los trabajos consistirán en la reintegración de molduras, el sellado de grietas y fisuras, para, finalmente, intervenir en los lienzos y marcos. Además, la actuación prevista incluirá, inicialmente, la elaboración de documentación fotográfica con tomas de detalle y mediciones.

Estas pinturas tienen un destacado valor artístico. Datadas en el siglo XVIII, son obra de José De Zorrilla, apodado "el riojano", ya que nació en Haro a finales del siglo XVII. De Zorrilla se formó con maestros italianos y fue pintor de corte. Las pinturas de la basílica de la Vega de su Haro natal, fueron las primeras de estas características en su trayectoria pictórica.

La obra de José de Zorrilla ha sido valorada por especialistas de Historia del Arte e incluso ha sido objeto de tesis doctorales.

El Gobierno de La Rioja se ha considerado de especial interés social su colaboración para conservar estas pinturas, consideradas de gran importancia para el Patrimonio riojano.