15/05/2006 en Logroño-Cámara de Comercio

Hora

09:30

Florencio Nicolás inaugura una jornada sobre el mercado marroquí dirigida a los empresarios riojanos

El Director Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Florencio Nicolás, inaugura una jornada informativa sobre las características y ventajas que presenta el mercado marroquí a los empresarios riojanos interesados en exportar a dicho país. La jornada, que comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 11.45 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio (C/ Gran Vía, 7).

Esta acción está incluida dentro del Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la Agencia de Desarrollo Económico, el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio, para impulsar la salida al exterior de la empresa riojana como herramienta para mejorar su competitividad.

Durante la jornada participará el Consejero Económico y Comercial de España en Rabat, Enrique Verdeguer, para explicar a los asistentes las características del mercado marroquí, así como las ventajas que presenta este país como destino de inversión y de exportación, entre las que destaca su proximidad geográfica, y la progresiva liberalización de su mercado.

También se pueden citar su mano de obra -de bajo coste y cualificada-; una gran cantidad de recursos naturales todavía no explotados; el rendimiento medio de la inversión -superior a la europea-; y un amplio abanico de oportunidades de negocio, a través de las privatizaciones, la apertura comercial y las concesiones administrativas.

Por otro lado, el mercado marroquí también presenta ciertas dificultades, como sus elevados derechos arancelarios; el coste de los factores productivos (energía, comunicaciones, transporte); y la lentitud de los procedimientos administrativos, entre otros.

Al finalizar el acto, a las 11.45 horas, los empresarios que lo hayan solicitado podrán entrevistarse de manera individual con Enrique Verdeguer para consultar sus dudas sobre este mercado.

Si observamos la relación comercial entre La Rioja y Marruecos, vemos que las exportaciones realizadas por las empresas riojanas a este país ascendieron a 9,79 millones de euros durante el pasado año. Las mercancías más vendidas fueron los productos de aluminio y sus manufacturas (1,78 millones de euros); cueros y pieles (1,49 millones); y manufacturas de fundición de hierro y acero (1,43 millones).

En cuanto a las importaciones, durante el pasado año La Rioja adquirió mercancía marroquí por valor de 5,7 millones de euros. Entre los productos más demandados por la comunidad riojana a este país destacan el calzado (3,8 millones de euros); los pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados (0,46 millones); y materias textiles (0,31 millones de euros).