28/11/2007 en San Millán de la Cogolla-Monasterio de Yuso

Hora

12:30

Pedro Sanz inaugura en San Millán el Congreso Internacional 'Códices Literarios Medievales'

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura, a las 12.30 horas en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, el Congreso Internacional 'Códices Literarios Medievales', que ha organizado el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Biblioteca Nacional.

En la inauguración participarán, también, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre; el Director del congreso y del Instituto Biblioteca Hispánica de Cilengua, Pedro Cátedra, y el Académico Francisco Rico, entre otros.

Este congreso, que se desarrollará en San Millán hasta el 1 de diciembre, servirá para la presentación ante expertos hispanistas de todo el mundo del proyecto de investigación sobre el Cantar del Mío Cid, que ha desarrollado Cilengua con motivo de la conmemoración, en este año 2007, del VIII centenario de este códice.

Además, durante la celebración del congreso se inaugurará la exposición centrada en el manuscrito del Mío Cid, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre.

La pieza nuclear de la exposición es precisamente el facsímil del códice único del Cantar del Cid (colofón del año 1207), una cuidadosa reproducción en ejemplar único, realizada para la Biblioteca Nacional, en cuyo Museo del Libro se expone y que ha sido cedida para la ocasión.