19/08/2004 en LOGROÑO-Biblioteca de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local (C/. Vara de Rey, 1. 3ª pl

Hora

11:00

BRETÓN ENTREGA LOS INVENTARIOS DE LOS ARCHIVOS DE AJAMIL, CIDAMÓN, HERVÍAS, VALGAÑÓN, VILLAVELAYO Y ZARRATÓN

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, entregará mañana a los alcaldes de Ajamil, Cidamón, Hervías, Valgañón, Villavelayo y Zarratón los inventarios de los documentos encontrados en los archivos de estos municipios, cuyos fondos documentales se han organizado dentro del Plan de Archivos Municipales 2003.

La organización y descripción de estos fondos documentales se ha realizado gracias a los convenios de colaboración establecidos entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y los ayuntamientos.

El trabajo, realizado por un equipo compuesto por técnicos especializados, ha consistido en el tratamiento de la información de cada uno de los archivos, la elaboración de un inventario de los fondos documentales encontrados, y la informatización y puesta a disposición de investigadores e interesados en la página web de archivos municipales dentro www.larioja.org.

Junto a los inventarios en soporte papel y digital se entregará a los Ayuntamientos los trípticos de cada uno de los archivos en los que se recoge una presentación del municipio y su archivo, y una descripción de la cronología del fondo municipal.

Los testimonios documentales conservados en el archivo de Zarratón datan de los siglos XIX y XX. El más antiguo es un libro de conciliación de 1823, en el que se recogen las causas civiles y criminales celebradas ante el alcalde. Asimismo, se ha conservado abundante documentación referente a población como padrones y censos.

El archivo de Villavelayo conserva numerosos testimonios documentales anteriores al siglo XVIII. El más antiguo de ellos es un libro de acuerdos y conciertos para el arriendo de servicios públicos (1545-1551). También se han conservado numerosas pruebas documentales de la historia y relación de esta villa con las poblaciones próximas, especialmente referidas a su vinculación con las villas que formaban el Señorío de Cameros.

(…/…)

(…/…)

El fondo municipal de Valgañón conserva testimonios documentales desde el siglo XV, sobresaliendo varias sentencias arbitrarias y reales cartas ejecutorias.

En cuanto a Hervías, el archivo del municipio conserva documentos desde el siglo XVIII, el más antiguo es el Traslado de un censo y redención del mismo, a favor de la Capellanía de Misa de Once de Canillas, datado en 1761.

En el caso de Cidamón, se han conservado documentos desde el siglo XIX, entre ellos varias pruebas documentales de la historia y relación de la villa con las poblaciones próximas, censos de población e inventarios del patrimonio municipal.

Dentro de los fondos documentales del archivo municipal de Ajamil se encuentra documentación desde el siglo XVII. Como testimonios más antiguos se conservan los libros de actas de elección de justicias que recogen las elecciones de los cargos de gobierno del municipio entre los años 1658 y 1843.