19/10/2004 en LOGROÑO-Centro de Salud Espartero

Hora

11:30

LOS PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS, ENFERMERÍA Y FARMACIA SE VACUNAN CONTRA LA GRIPE

El Consejero de Salud, Pedro Soto, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Alfredo Milazzo, el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Pedro José Vidal Hernández, y la Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Coral Acedo, participan, a las 11.30 horas, en el Centro de Salud Espartero (C/. Pío XII, 12, en el Aula de docencia, 2ª Planta), en un acto dirigido a concienciar al personal sanitario del Servicio Riojano de Salud de la conveniencia de vacunarse como medida más eficaz para prevenir la gripe.

En este encuentro participarán también el Gerente del Servicio Riojano de Salud, José Ignacio Nieto, y la Gerente de Atención Primaria, Carmen Arcéiz. Tanto los responsables del Servicio Riojano de Salud como los representantes de los colegios profesionales mencionados se aplicarán la vacuna antigripal como muestra de que corresponde a los profesionales sanitarios la responsabilidad de protegerse contra la gripe y proteger así a los que les rodean.

El pasado 1 de octubre comenzó la campaña anual de vacunación contra la gripe. Según las autoridades sanitarias, nos encontramos ante un posible riesgo de pandemia, debido a la presencia de la gripe aviar en Asia, que se encuentra controlada por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, los trabajadores sanitarios mantienen un contacto permanente con pacientes o posibles enfermos que pueden contagiarles la gripe, una enfermedad que, a su vez, ellos mismos pueden transmitir a las personas con las que se relacionan a diario, incluidos sus familiares.

Red Centinela de Gripe de La Rioja

Por otro lado, la Consejería de Salud ha incrementado el número de médicos centinela de la Red Centinela de Gripe de La Rioja. En ese sentido, hemos pasado de 7 a 22 profesionales sanitarios que se encargan de declarar los casos de gripe que se detectan en nuestra Comunidad Autónoma a lo largo del periodo de vigilancia. Consiste en un sistema de información epidemiológica y virológica de los casos de gripe en el que participan médicos de Atención Primaria.