26/04/2007 en LogroñO-Centro Cultural de Ibercaja (Portales, 48)

Hora

09:45

Sagrario Loza inaugura las II Jornadas sobre protección jurídica en la incapacidad en las que participan 150 profesionales del ámbito judicial, sanitario y los servicios sociales

La Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, inaugura, a las 9.45 horas, las II Jornadas sobre protección jurídica en la incapacidad organizadas por la Fundación Tutelar de La Rioja, con el objetivo de dar a conocer la nueva Ley de Dependencia y analizar los procedimientos y medidas de guarda que atañen las personas incapacitadas judicialmente y a sus familiares.

En este encuentro de ámbito nacional, que se desarrollará entre mañana y el viernes en el Centro Cultural Ibercaja (Portales, 48), se darán cita 150 profesionales de instituciones relacionadas con los procedimientos relativos a las personas incapaces, como jueces, fiscales, abogados, médicos forenses, psiquiatras, trabajadores sociales, así como representantes de asociaciones de discapacitados y familiares de los mismos.

La ponencia inaugural tendrá lugar mañana a las 10.00 horas y correrá a cargo de la Defensora del Pueblo en La Rioja, María del Bueyo Díez Jalón, que hablará sobre "El nuevo marco legal establecido por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

A las 11.30 horas se celebrará una mesa sobre los procedimientos judiciales relativos a las personas incapaces, el internamiento no voluntario y el tratamiento ambulatorio involuntario, con la presencia del Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao, Aner Uriarte Codón; el Médico forense y Jefe de Servicio de la Clínica Médico Forense de Bilbao, Guillermo Portero Lazcano, y el Médico Psiquiatra y Jefe de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud, Álvaro Iruín Cortés.

A partir de las 16.30 horas se dará a conocer la experiencia de distintas Comunidades Autónomas en el ejercicio de las funciones tutelares, con la participación de la Directora Gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Victoria Díez Martínez, y representantes de instituciones similares en Madrid y Zaragoza.

Además de velar por los intereses personales y patrimoniales de las personas incapacitadas, la Fundación Tutelar también se encarga de asesorar a sus familiares y a profesionales que desarrollan su labor con este colectivo. Por este motivo, este encuentro pretende exponer los aspectos principales que se recogen en la nueva Ley de Dependencia, así como servir de orientación sobre el proceso de incapacitación, el internamiento no voluntario, o el ejercicio de la tutela.

Asimismo, permitirá un cambio de impresiones entre los distintos profesionales al ponerse en común soluciones que se aplican en otras regiones para la atención de las personas sin capacidad para su autogobierno, y por tanto, necesitadas de tutela.

La Fundación Tutelar de La Rioja es una entidad creada por el Gobierno de La Rioja para velar por los intereses personales y patrimoniales de los mayores de edad incapacitados judicialmente, cuya tutela esté encomendada a la Comunidad Autónoma. También se encarga de la administración de los bienes de los menores desamparados, acogidos a tutela pública. La Fundación tiene como objetivo conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad.