27/12/2006 en Galilea- (C/ Eduardo Balmaseda, 5)

Hora

19:00

Pedro Sáez Rojo asiste al reparto de nuevas plantaciones para Galilea y Santa Engracia

El Director General del Instituto de Calidad, Pedro Sáez Rojo, asiste al último acto del proceso de concesión de nuevas plantaciones en los municipios de Galilea y Santa Engracia tras su proceso de concentración parcelaria. Este acto, en el que también estará presente la Alcaldesa de Galilea, Concepción Eguizábal, consistirá en la lectura del resultado del sorteo que se efectuará mañana por la mañana ante el notario de Arnedo, para el reparto de las nuevas plantaciones, y tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Educativo, de Asistencia y Sanitario de Galilea (C/ Eduardo Balmaseda, 5).

El procedimiento administrativo de concesión de las nuevas plantaciones establecía los tres primeros grupos para la concesión de las plantaciones: titulares de explotación prioritaria; jóvenes agricultores; agricultores profesionales.

La Resolución que regulaba las normas para la concesión de nuevas plantaciones en los municipios de Galilea y Santa Engracia con posterioridad a la adjudicación de fincas en el proceso de concentración parcelaria decía en su apartado tercero: …"conceder un máximo del 50% de la superficie asignada a los tres primeros grupos, a los solicitantes del grupo 4 que no estén incursos en ninguno de los criterios de exclusión hasta un máximo de 0,5 hectáreas. por solicitante. Puesto que no se puede priorizar dentro del grupo 4 entre los distintos solicitantes por ningún criterio objetivo, el reparto se hará mediante sorteo una vez que sea firme la asignación de los 3 primeros grupos".

Dado que la superficie asignada a los 3 primeros grupos fue de 12 hectáreas, mañana se adjudicarán, mediante sorteo, 6 hectáreas entre los solicitantes del grupo 4. Por tanto, mañana se leerán los nombres de los doce solicitantes a los que les hayan correspondido 0,5 hectáreas.

Es la primera vez que se utiliza el procedimiento de sorteo para adjudicar nuevas plantaciones, lo cual permite ampliar el número de hectáreas asignadas a las nuevas plantaciones en estos municipios y que cualquiera que sea propietario de tierras en los mismos y no esté infringiendo ninguna normativa vitícola pueda acceder al sorteo y, por lo tanto, pueda recibir la citada superficie de 0,5 hectáreas con el máximo de que la superficie asignada en el sorteo no supere el 50% de la asignada a los grupos integrados por profesionales de la agricultura.