27/04/2007 en Logroño-Cámara de Comercio

Hora

09:30

Florencio Nicolás inaugura una jornada sobre el mercado brasileño para empresarios riojanos interesados en exportar

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Florencio Nicolás, participa en una jornada organizada para informar a los empresarios riojanos sobre las características del mercado brasileño. La iniciativa se desarrollará entre las 9.30 y las 11.45 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio de La Rioja (C/ Gran Vía, 7).

Esta acción está incluida dentro del Plan de Internacionalización de La Rioja suscrito entre la Agencia de Desarrollo, el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio para impulsar la salida al exterior de las empresas riojanas como herramienta para mejorar su competitividad.

Durante la mañana, participará el Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia, Víctor Audera, para explicar la situación actual y las oportunidades que presenta el mercado brasileño para los empresarios riojanos interesados en este país como destino de sus ventas.

Para completar la jornada, el Gerente de Unión de Viticultores Riojanos S.L, Óscar Montaña, ofrecerá a los participantes una visión práctica sobre las relaciones comerciales con Brasil, basándose para ello en su experiencia empresarial en el país.

Al finalizar las exposiciones, a las 11.45 horas, los empresarios interesados podrán entrevistarse con el Consejero Económico en Brasilia, y exponerle dudas más concretas sobre el funcionamiento de este mercado.

La Rioja exportó en 2006 productos a Brasil por un total de 5 millones de euros. Los productos riojanos más vendidos en el mercado brasileño fueron, en primer lugar, los productos de origen animal, en segundo lugar los vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios y, en tercer lugar, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Por otro lado, las importaciones realizadas por La Rioja a Brasil durante el pasado año alcanzaron la cifra de 5,6 millones de euros. Los productos más importados por nuestra Comunidad en Brasil fueron, en primer lugar, el café, te, mate y especias, en segundo lugar, el calzado, polainas, botines y artículos análogos y, en tercer lugar, la fundición, hierro y acero.

Brasil ocupa el puesto número 23 en la clasificación de los países objeto de nuestras ventas. Y el puesto número 17 en el ranking de mercados para las compras riojanas.