26/03/2004 en ARNEDO-Teatro Cervantes

Hora

20:00

SAGRARIO LOZA ASISTE EN ARNEDO A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "OFICIOS PARA EL RECUERDO"

La Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, junto a la Directora General de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral, participa en el Teatro Cervantes de Arnedo, en el acto que ha organizado el Hogar de Personas Mayores de dicha localidad para presentar el proyecto "Oficios para el Recuerdo".

La gala de presentación plasmará la culminación del trabajo emprendido en 1999 para recuperar, en grabaciones de audio y video y en fotografía, los oficios tradicionales y la cultura originada en torno a estos, como el "Romance de Gerineldo" y otras canciones y romances populares en Arnedo en la segunda mitad del siglo XX. La iniciativa está enmarcada en el convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales y la Fundación la Caixa, para realizar acciones innovadoras en los Hogares de Personas Mayores de La Rioja.

El acto organizado en el Teatro Cervantes será conducido por la periodista de "El Club de la Vida" de Radio Nacional Loles Díaz Aledo e incluirá la proyección de un video síntesis con las imágenes más relevantes del trabajo. La gala comenzará con una presentación técnica del trabajo por parte de la Directora del Hogar de Personas Mayores de Arnedo, Dolores Domínguez.

A continuación se homenajeará a todos los participantes y protagonistas de cada uno de los trabajos de recuperación: ulaguero, seronero, hojalatero, albardero, herrero-herrador, encañizador, cestero, el agricultor y su caballería, campanero, alpargatero y los trabajos de mujeres. En el marco de este reconocimiento habrá un recuerdo especial para Vico Solana, fallecida recientemente, que contribuyó a recuperar la versión popular del Romance de Gerineldo. La actuación del grupo de Canto Coral del Hogar interpretando, entre otras piezas dicho romance, pondrá el punto final a la gala.

Documentales de 20 minutos

En total, el proyecto ha consistido en la realización de doce trabajos de recuperación de los oficios tradicionales, que han quedado plasmados en documentales de entre 9 y 24 minutos de duración realizados por la Unidad de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja.

Además, con el material gráfico obtenido durante el trabajo de investigación se ha organizado una muestra de imagen y fotografía que se podrá visitar el Hogar de Personas Mayores de Arnedo a partir del 31 de marzo. También en formato audio se han recuperado sonidos de la época como toques de campanas, pregones y canciones.

En el proyecto se ha implicado activamente el colectivo de personas mayores que han participado directamente como actores, protagonistas y secundarios, o como colaboradores aportando utensilios, escenarios, vestuarios... Los documentales han tratado de rememorar los conocimientos, experiencias, lugares, fiestas, etc. relacionadas con las diferentes ocupaciones profesionales del momento histórico que les tocó vivir y que fueron desplazadas por los procesos de industrialización y mecanización.