6/03/2006 en Pamplona-Palacio de Navarra

Hora

11:30

Pedro Sanz visita en Pamplona la exposición "La Edad de un Reyno"

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, se desplazan a Pamplona para visitar la exposición "La Edad de un Reyno. Sancho el Mayor y su linaje", que conmemora la obra histórica de este monarca (1004-1035), precursor del reino de Navarra .

Pedro Sanz llegará a las 11.30 horas al Palacio de Navarra (Avda. de Carlos III, 2), donde se reunirá con el Presidente de la Comunidad de Navarra, Miguel Sanz. Posteriormente, a las 12.00 horas aproximadamente, se trasladarán, junto con los Consejeros de Cultura de ambas Comunidades, al Palacio de Exposiciones y Congresos Baluarte, donde visitarán la exposición.

La muestra, que se inauguró el 30 de enero y permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, ha sido organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona/Tudela, la Fundación Caja Navarra, el Diario de Navarra, El Guardián de Navarra e Iberdrola, y constituye la exposición artística más importante organizada nunca en Navarra y una de las más importantes de arte medieval en Europa.

Las personas que se acerquen a esta exposición podrán apreciar 270 piezas realizadas entre los siglos X y XIII procedentes de 48 museos, archivos e iglesias de Navarra, La Rioja, del resto de España, Alemania, Francia, Rusia, e incluye códices, esmaltes, relicarios, piezas de orfebrería, arcas y arquetas, ajuares funerarios, sellos y monedas y piezas arquitectónicas del románico.

La arqueta árabe de Leyre, el Beato de San Millán de la Cogolla, la Biblia de San Juan de la Peña, la Biblia de Pamplona, el Beato de París, los esmaltes de Aralar y el ajuar funerario completo de Jiménez de Rada (uno de los protagonistas navarros de la batalla de las Navas de Tolosa), son, entre otras, las piezas más importantes de la exposición.