3/01/2007 en Calahorra-Parque de Bomberos

Hora

12:30

Alberto Bretón entrega un nuevo vehículo de salvamento al Parque de Bomberos de Calahorra

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local y Presidente del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, Alberto Bretón, entrega un nuevo vehículo de salvamento al Parque de Bomberos de Calahorra del CEIS Rioja. El acto de entrega tendrá lugar a las 12.30 horas en el Parque de Bomberos de Calahorra.

En concreto, se trata de un vehículo que técnicamente se le denomina Furgón de Salvamento Varios destinado básicamente para el salvamento de personas y bienes y que ha sido fabricado en exclusividad para el CEIS Rioja con numerosas innovaciones, y que ha supuesto una inversión total de 242.000 euros. Es un camión Mercedes Atego 1328 F de dos ejes y tracción 4x2, 280 caballos de potencia y que puede desarrollar una velocidad de 120 km/hora.

El vehículo dispone de un grupo electrógeno capaz de generar 30.000 watios de potencia alimentado del propio motor del camión lo que permite alimentar el sistema de iluminación perimetral, focos telescópicos y otros focos auxiliares y generar energía eléctrica para el resto de los equipos. Además, cuenta con la última generación de equipos de excarcelación para el rescate de personas atrapadas.

Otras características del nuevo vehículo son que genera su propio aire comprimido, cuenta con equipo de corte mediante plasma que permite cortar planchas de acero de hasta 32 milímetros de espesor, grupo electrógeno auxiliar, equipo de soldadura, bomba de alta presión, cisterna de agua de 500 litros, cisterna para espumógeno, mototrozandora, camilla de rescate tipo nido, pértiga de aislamiento eléctrico, martillo eléctrico combinado y puntales. A lo que se suman un centenar de elementos más como: radiales, patines de deslizamiento para ruedas, Gatos "Renfe" hasta 20 toneladas /unidad, escaleras, picos, palas, azadas, motosierras, elecrobombas, hoces, sierras, devanaderas eléctricas, extintores en polvo de CO2, quipos de espeleosocorro, cojines de alta y baja presión, material absorvente,... etc.