22/01/2004 en (Ctra. Logroño-Mendavia NA-134 km 87,8. Finca Valdegón).-(Ctra. Logroño-Mendavia NA-134 km 87,8. Finca Valdegón).

Hora

12:00

ERRO PRESENTA EN EL CIDA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ‘NUTRICIÓN MINERAL DE LA VID'

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, asistirá mañana a la presentación de los resultados del proyecto ‘Nutrición mineral de la vid', desarrollado por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola (CIDA) durante los últimos tres años. La presentación tendrá lugar a las 12.00 horas en las instalaciones de este Centro (Ctra. Logroño-Mendavia NA-134 km 87,8. Finca Valdegón).

Los objetivos del proyecto se han centrado en la contribución al establecimiento de los niveles foliares de referencia de elementos minerales en la variedad Tempranillo, en el estudio de la dinámica estacional de elementos minerales en hojas de vid, en la estimación en diferentes fases del ciclo vegetativo de los contenidos de elementos minerales en órganos renovables de la planta y el cálculo de exportaciones, en el establecimiento de correlaciones entre parámetros del suelo, contenidos foliares de elementos minerales y parámetros vegeto-productivos y de calidad de mosto y vino, y en la modificación del estado nutricional de la vid en función de diferentes factores de la producción vitícola: portainjerto, variedad, régimen hídrico, densidad de plantación y sistema de poda.

El estudio, que se ha centrado en la variedad Tempranillo por ser la mayoritaria en la DOCa Rioja (con un 63% de la superficie vitícola), ha contado con la participación de bodegas y viticultores para la creación de una Red de parcelas experimentales, así como para la recogida de muestras de suelo, hojas y uvas, y en la realización de las encuestas de cultivo. La Red de parcelas ha estado constituida por 140 viñedos (129 de Tempranillo y 11 de Garnacha Tinta) de las distintas subzonas de la DOCa Rioja.

El responsable del proyecto, Enrique García Escudero, será el encargado de presentar los resultados del proyecto a los cerca de medio centenar de viticultores que han participado en esta iniciativa.