7/03/2006 en Logroño-Centro Cultural Cajarioja-La Merced (C/. La Merced, 6)

Hora

13:45

Florencio Nicolás inaugura una jornada para ayudar a los empresarios riojanos a fijar los precios de sus productos en el mercado exterior

El Director Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Florencio Nicolás, inaugura una jornada informativa en la que se orientará a los empresarios riojanos sobre cómo establecer los precios de sus productos en los mercados exteriores. El acto se desarrollará entre las 9.30 y las 13.45 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced (C/ La Merced, 6), de Logroño.

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones del Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la Ader, el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio. El objetivo de este Plan es fomentar la salida al exterior de las empresas riojanas como herramienta para mejorar su competitividad.

La fijación del precio del producto en un mercado exterior es un factor esencial para el posicionamiento y la presencia de las empresas en dicho mercado, a medio y largo plazo. El objetivo de esta jornada es abordar -de forma esencialmente práctica- los pasos necesarios para establecer esos precios.

En el encuentro participará José Luis Cabo, Director de Grup Integral, empresa dedicada a la consultoría, asesoría fiscal, contable y administrativa. El ponente explicará, entre otros asuntos, el proceso de confección de la tarifa de precios en las primeras operaciones, así como el tratamiento de los márgenes, comisiones, descuentos y promociones, entre otras cosas.

Cabo mostrará a los asistentes la importancia de encontrar un posicionamiento en el mercado objeto de la exportación, así como de observar los precios aplicados por la competencia. Durante la jornada se estudiará también una serie de casos prácticos y se explicará cómo debe presentarse una oferta al cliente extranjero para conseguir una venta con éxito.