4/07/2006 en Logroño- Salón de Actos de la Fer (C/ Hermanos Moroy, 8).

Hora

09:00

La ADER celebra una jornada informativa sobre proyectos de I+D+i para las empresas riojanas

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), junto con la Federación de Empresarios de La Rioja, ofrece una jornada para informar a los empresarios riojanos sobre proyectos europeos de Innovación y Tecnología en los que participa ADER con el fin de incrementar la competitividad del tejido industrial riojano. Esta iniciativa tendrá lugar entre las 9.00 y las 13.15 horas en el Salón de Actos de la Fer (C/ Hermanos Moroy, 8).

El objetivo es que los asistentes conozcan los tres proyectos europeos en los que participa ADER bajo la iniciativa INTERREG, así como los beneficios de su aplicación. Estos proyectos apuestan por conceptos estratégicos muy relacionados y considerados clave en el desarrollo regional y empresarial, como son la prospectiva tecnológica y las alianzas público privadas en el campo de la Innovación y la Tecnología.

Los 3 proyectos son:

" INTERCO PPP (Cooperación Interregional para el Intercambio de Experiencias y Conocimiento en relación a los Partenariados Público Privados). El objetivo de este proyecto, que comenzó en julio de 2004 y finalizará el próximo mes de diciembre, se centra en proporcionar a las autoridades públicas y al tejido empresarial riojano una herramienta para evaluar, diseñar e implementar con éxito iniciativas de cooperación público-privada (PPPs) en el ámbito de la innovación y la tecnología.

Los Partenariados Público Privados (PPPs) son ejemplos de cooperación entre el sector público y privado en el que ambos actores colaboran para financiar, fabricar, renovar, dirigir y mantener infraestructuras públicas y proporcionar servicios. Los PPPs son necesarios cuando -de forma independiente- el sector público o la empresa privada no podrían acometer una determinada actuación.

La Ader, junto a tres instituciones de Austria, Suecia y Lituania, forma parte de este proyecto para el que ha destinado 99.300 euros, el 50 por ciento cofinanciado por fondos FEDER. La participación de Ader se centra en la realización de casos de estudio en el campo de políticas de Innovación tecnológica.

Los beneficios que se consiguen son una reducción de costes en la actuación, la reducción de riesgos y peligros o la mejora de los servicios proporcionados, entre otros. Además, el sector público consigue la rentabilidad social deseada y el privado, la rentabilidad financiera.

" FUTURREG: (La prospectiva tecnológica como herramienta de desarrollo regional). El objetivo general de este proyecto, que comenzó en julio de 2005 y finalizará en diciembre de 2007, es obtener un impacto significativo en el desarrollo de las políticas industriales regionales, para asegurar que éstas mejoran la efectividad. Para ello se utilizarán las herramientas de prospectiva más avanzadas.

Los objetivos concretos son:

o Desarrollar un juego común de herramientas de prospectiva a nivel regional, que pueda ser aplicado en todas las regiones de la UE.

o Incrementar el uso de herramientas de prospectiva en los ámbitos políticos regionales.

o Crear una red para fortalecer la capacidad de prospectiva regional, y facilitar fuertes uniones entre los diferentes actores con los sistemas de política regional, especialmente entre autoridades públicas y expertos.

o Aplicar el juego de herramientas de prospectiva hacia la solución de dificultades y desarrollo regional.

La Ader participa en este proyecto junto a otras 5 instituciones de Grecia, Bélgica, Malta, Finlandia e Irlanda. El presupuesto total para el desarrollo del proyecto es de 1.270.000 euros, del que Ader aporta el 11%, es decir, 140.000 euros.

" INDICO: Innovación, dinamización y competitividad en el sector del calzado. El proyecto, que comenzó en julio de 2005 y finalizará en diciembre de 2007, pretende encontrar soluciones a la desestructuración y desaprovechamiento de la innovación del sector del calzado y la aplicación de herramientas estratégicas como la cooperación público privada o la prospectiva tecnológica, entre otras.

La Ader participa en este proyecto junto con otros 8 socios entre los que se encuentran centros de excelencia; promotores de la innovación; agentes dinamizadores que catalizan la transferencia de dicha innovación; y el tejido empresarial que aplica la innovación en los productos finales. El presupuesto para su desarrollo es de 1.125.000 euros, de los que Ader aporta 81.900 euros, es decir, el 7%.

El objetivo de INDICO es hacer efectivas las conclusiones obtenidas de proyectos realizados con anterioridad por los socios de éste, es decir, la transferencia de innovación en el sector europeo del calzado.

Este proyecto pretende aportar soluciones a los problemas con los que se encuentra el tejido empresarial del sector, como la concentración de la innovación en zonas urbanas y más pobladas en detrimento de las zonas rurales; la desconexión de las pymes de los polos de saber; o la disgregación vertical de la mujer en el sector.

Así, INDICO incrementará la competitividad del sector calzado, principalmente de las pymes de zonas rurales, mediante la optimización de la transferencia de innovación, mediante la creación de canales estables de cooperación entre polos de excelencia y empresas.

Las herramientas estratégicas como la prospectiva tecnológica que brinda el proyecto FUTURREG, así como la importancia competitiva que adquieren los PPPs, que analiza el proyecto INTERCO, se verán materializados en el Centro Tecnológico del Calzado. Este Centro, que se inaugurará en agosto, es un ejemplo de Partenariado entre el sector riojano del Calzado y el Gobierno regional y, entre otros servicios, ofrecerá los de prospectiva.

Durante la jornada intervendrán expertos de diversos organismos nacionales referentes en el ámbito de la innovación y la tecnología que, mediante sus exposiciones y ejemplos prácticos, ofrecerán al tejido empresarial riojano la posibilidad de acercarse a las herramientas estratégicas y competitivas del futuro.

Comenzará el turno de ponencias el presidente de Infyde -consultoría especializada en la definición y puesta en marcha de estrategias de desarrollo territorial-, Jaime del Castillo, que tratará el tema de la prospectiva y las alianzas público privadas como herramientas de desarrollo tecnológico.

Junto a él también participará la directora técnica del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), Ana Morato, quien hablará sobre las tendencias tecnológicas de futuro y su impacto en La Rioja.

Además, intervendrá el técnico del Departamento de Promoción de la Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Carlos Sánchez, quien explicará los Partenariados Público Privados (PPP) y su aplicación en el ámbito de la Innovación y la Tecnología.

La jornada se completará con la intervención del presidente de Arsys, Luis Ignacio Cacho, que tratará sobre el Parque Digital de La Rioja; el adjunto a Dirección de Inescop, Enrique Montiel, que explicará la prospectiva tecnológica en el sector Calzado; y, por último, el jefe de la División de Innovación y Tecnología de la Ader, Arturo Fernández, que hablará de las actuaciones de la Agencia de Desarrollo en Innovación y Tecnología.

La ADER, en el marco de la política de innovación tecnológica de la UE, del Gobierno español y de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tiene como fin impulsar la dinamización tecnológica y fomentar una cultura innovadora entre las empresas riojanas. Así, en la primera convocatoria de ayudas de Ader para 2006 se han destinado cerca de 11 millones de euros para las empresas riojanas interesadas en desarrollar actividades ligadas a la I+D+i.