8/03/2007 en Logroño-Centro Cultural de Ibercaja

Hora

19:00

Juan Antonio Gómez Trinidad inaugura el ciclo de conferencias "Repensar la educación para el siglo XXI"

El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, inaugura, a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Ibercaja (C/ San Antón, 3), el ciclo de conferencias "Repensar la educación para el siglo XXI", organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

El ciclo lo iniciará mañana Jorge Calero, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, quien pronunciará la conferencia titulada "De la igualdad a la equidad en los sistemas educativos europeos". En esta ponencia se incidirá sobre el concepto de "equidad" - introducido en la Ley Orgánica de Educación y propuesto, junto a la eficiencia, como objetivos para los sistemas de educación y formación por la Comisión y Parlamento Europeos- y que conduce al diseño de nuevas políticas educativas.

El programa del ciclo incluye otras dos convocatorias, para los jueves 22 de marzo y 26 de abril, en las que se pretende ofrecer a la comunidad educativa riojana un espacio de análisis sobre algunos de los desafíos a los que se enfrenta la educación.

El 22 de marzo intervendrá Fernando Sáez Vacas, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, con la conferencia "La Educación ante el nuevo entorno tecnosocial".

El 26 de abril, como cierre del ciclo, se ha previsto una mesa redonda que contará con profesores de universidades de Madrid y Navarra (Montserrat Herrero, David Reyero, Javier Valle y Mercedes Esteban) y estará moderada por el Director General de Educación de La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad. En esta sesión se debatirá sobre la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Este ciclo pretende ser, más allá de la polémica suscitada por las reformas legislativas, un debate sereno y crítico sobre los fines de la Educación y su adaptación a nuevas realidades.