13/03/2006 en Logroño-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial (C/ Prado Viejo, 62-bis)

Hora

10:00

Expertos en cartografía se reúnen para elaborar normas geográficas de ámbito nacional

Un grupo de doce expertos en Cartografía, procedentes de los departamentos cartográficos de Cataluña, Galicia, Castilla y León y La Rioja, se reúnen los días 13 y 14 en Logroño con el objetivo de discutir y elaborar la propuesta técnica para la producción de cartografía a escala 1:5.000 a nivel nacional. Esta reunión está convocada por la comisión nacional de Normas Cartográficas.

La propuesta que resulte de estas reuniones, que definirá tanto los aspectos técnicos como los fenómenos geográficos que se deberán recoger, tiene que coordinar la producción cartográfica de las distintas Comunidades Autónomas con el fin de poder compartir dicha información dentro de un marco común.

El empleo de las nuevas tecnologías digitales, y especialmente de internet como vehículo de distribución de información, exige que los mapas que elaboran las Administraciones Públicas sean compatibles y estén basados en unos criterios de producción homogéneos.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja cuenta ya con un modelo geográfico de reciente diseño que tiene como principal objetivo poner la información geográfica al alcance de todos los procedimientos administrativos y de todos los usuarios. Este modelo, denominado IDERioja (www.iderioja.org) fue presentado esta misma semana en unas jornadas informativas a unos doscientos técnicos de la Administración regional que habitualmente utilizan la información geográfica para su trabajo diario.