25/05/2006 en Logroño-Riojaforum

Hora

17:00

Salud ampliará las indicaciones de marcapasos para un grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca

El Consejero de Salud, Pedro Soto, inaugura, a las 17.00 horas, en el Palacio de Congresos Riojaforum, la XXII Reunión de Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, en la que participarán 160 profesionales de Cardiología, médicos y ATS/DUE con experiencia en estimulación cardiaca.

En este encuentro, que se prolongará hasta el viernes por la tarde, se va a abordar la técnica más novedosa en el campo de la estimulación cardiaca: un marcapasos especial (con tres cables) indicado para un grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca y que además presentan alteración eléctrica.

Este nuevo marcapasos comenzará a colocarse próximamente en el Hospital San Millán y con él se tratará a pacientes con insuficiencia cardiaca y alteración eléctrica. Los últimos estudios científicos demuestran que la nueva técnica mejora la calidad de vida de los pacientes y, lo más importante, alarga su supervivencia.

Anualmente se colocan en el Hospital San Millán alrededor de 135 marcapasos. Del nuevo dispositivo, con las actuales indicaciones, se van a beneficiar entre 10 y 15 pacientes al año.

Además de tratar sobre este nuevo marcapasos, en la reunión se abordarán otros contenidos, en la modalidad de mesas redondas. Los títulos de las mismas son: "Sitios alternativos de estimulación; "Cuál debería ser la programación de la Estimulación Cardiaca en el paciente portador de Desfibrilador Automático Implantable?", "Vivir y cuidar un marcapasos", "Estimulación en la Fibrilación auricular" y "Novedades en Estimulación Cardiaca".

La estimulación está indicada para patologías del corazón causadas por alteraciones del sistema eléctrico. Dependiendo de la enfermedad se coloca un tipo concreto de marcapasos para estimular 1, 2 cavidades…

* NOTA:

Aquellos medios de comunicación interesados en ampliar esta información, podrán obtener declaraciones del Consejero de Salud, Pedro Soto, del Presidente del Comité Organizador, el Doctor Diego Lorente, y del Presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Ramón García, a las 16.45 horas, en el Palacio de Congresos Riojaforum.

Los fotógrafos y cámaras de televisión podrán obtener imágenes del encuentro, durante unos minutos al comienzo del mismo.