25/05/2006 en Logroño-Rojaforum

Hora

20:30

Pedro Sanz preside la entrega del premio La Rioja Solidaridad en sus cuatro categorías

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, preside, a partir de las 20.30 horas en Riojaforum, el acto de entrega del premio La Rioja Solidaridad, una distinción bienal creada por el Gobierno regional para reconocer y premiar trayectorias y actuaciones destacadas en el ámbito de la cooperación internacional y la promoción de los derechos humanos y difundir dicha actividad en la sociedad.

Este año recibirán el premio, que consta de cuatro categorías, Waris Dirie ('Internacional'), la comunidad de Agustinos riojanos en Perú ('Entidad riojana solidaria'), Carmen Rivas Llorente ('Riojano solidario') y la Olimpiada Solidaria ('mención especial iniciativa solidaria').

El premio consiste en una obra artística, una escultura del riojano José Antonio Olarte, y una dotación en metálico destinada en su totalidad a una iniciativa solidaria de la entidad premiada o de la entidad que disponga el galardonado. Esta dotación se eleva a 30.000 euros en las categorías 'Internacional' y 'Entidad riojana solidaria', y a 10.000 euros en el caso de 'Riojano solidario' y 'Mención especial iniciativa solidaria'.

Escultura de José Antonio Olarte

La escultura que recibirán los premiados, del artista riojano José Antonio Olarte, simboliza la cooperación, la unión de los pueblos en la lucha por conseguir objetivos comunes. Por ello, Olarte ha utilizado, como elemento constitutivo, el hierro, cuya forja confiere a la obra una solidez que connota un sentimiento de compromiso, de algo consistente y nada frágil.

Actuaciones musicales con "marimba" y "batucada"

En el acto de entrega del premio actuarán los grupos Marimba de Niños de la Democracia, de Guatelama, y Tarumba Batucada, de Brasil.

El grupo musical infantil de marimbas del municipio de La Democracia está formado por ocho niños que tocan de forma conjunta una batería y un par de marimbas, cada una de diferente tamaño y sonoridad. La marimba es un instrumento de percusión típico latinoamericano, aunque de origen africano. Parecida al xilófono, la marimba está formada por una serie de láminas de madera de varias longitudes que se percuten con baquetas o palillos para producir el sonido; cada lámina posee su propio tubo resonador.

Este grupo de niños procede de Huehuetenango, al occidente de Guatemala, y se creo a iniciativa del Centro Cultural Intervida de La Democracia, cuyo trabajo pretende promover la cultura guatemalteca mediante proyectos formativos destinados a todos los niños, jóvenes y adultos de la región.

Entre estas actividades formativas destaca la creación en 2003 de la Escuela de Marimba para difundir la cultura y arte de la región, y promocionar la música de marimba. Para ello utiliza tres vías: capacitar a niños, jóvenes y adultos en el arte de ejecutar la música en marimba; realizar conciertos al aire libre en el municipio; y crear tres grupos musicales de diferentes edades. Más de 25 niños han recibido ya formación. En abril del año pasado viajaron hasta San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) para presentarse a nivel internacional.

Por su parte, Tarumba Bazucada es un grupo riojano formado por 11 jóvenes que interpretan batucada, un tipo de pasacalles en el que predominan los instrumentos de percusión. Además, este grupo cuenta con un animador con megafonía, que se comunica continuamente con el público, y con un zancudo, que guía la marcha del grupo y anima desde las alturas. En sus actuaciones incluyen también cantos rituales que los asistentes acaban cantando con ellos. Además, desarrollan coreografías que dan unidad estética al espectáculo.

Los ritmos que identifican la batucada son característicos de Brasil y de África y su

particular puesta en escena promueve la complicidad y el baile de la gente.

Obsequio

Por último, cabe destacar que al finalizar el acto se entregará a los asistentes, como obsequio, uno de los dos libros (Amanecer en el Desierto, y Niñas del Desierto) de la modelo y escritora Waris Dirie, para ayudar a difundir en la sociedad riojana su lucha contra la ablación.

Además, parte de los ingresos por la venta de sus libros se destinan a las Fundaciones Desert Dawn y Waris Dirie, organizaciones sin ánimo de lucro que tratan de combatir la mutilación genital femenina en el mundo.