5/12/2007 en Haro-Parque de Bomberos

Hora

17:00

El Consejero de Administraciones Públicas entrega un nuevo vehículo de salvamento al Parque de Bomberos de Haro

El Consejero de Administraciones Pública y Política Local y Presidente del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, Conrado Escobar, entrega al Parque de Bomberos de Haro un nuevo vehículo de salvamento. Este acto, al que asistirá el Alcalde de Haro, Patricio Capellán, se celebrará a las 17.00 horas en el Parque de Bomberos del municipio.

En concreto, se trata de un vehículo que técnicamente se denomina Furgón de Salvamento Varios, destinado básicamente al salvamento de personas y bienes y que ha supuesto una inversión de 257.750 euros. Es un camión Mercedes Atego 1329 F de dos ejes y tracción 4x2, 280 caballos de potencia y que puede alcanzar una velocidad de 120 km/hora.

El camión dispone de un grupo electrógeno capaz de generar 40.000 watios de potencia alimentado del propio motor del camión, lo que permite generar la energía eléctrica necesaria para accionar todos los equipos de salvamento del vehículo y proporcionar iluminación externa. Cuenta también con otro grupo electrónico auxiliar que proporciona hasta 6.500 watios. Además, cuenta con la última generación de equipos de excarcelación para el rescate de personas atrapadas.

Otras características del nuevo vehículo son que genera su propio aire comprimido, cuenta con equipo de corte mediante plasma, que permite cortar planchas de acero de hasta 32 milímetros de espesor; grupo electrógeno auxiliar, equipo de soldadura, bomba de alta presión, cisterna de agua de 600 litros, cisterna para espumógeno, mototrozandora, camilla de rescate tipo nido, pértiga de aislamiento eléctrico, martillo eléctrico combinado y puntales. A lo que se suman un centenar de elementos auxiliares más como: equipos de respiración autónoma, pértiga de aislamiento eléctrico, gatos hidráulicos para elevación de carga, palas, picos, hoces, azadas y hachas.