13/03/2007 en Logroño-Salón de Actos de la Escuela de Arte (Avda. de la Paz, 9. Logroño).

Hora

12:30

Las XIII Jornadas de Diseño ofrecen una conferencia del diseñador industrial Martín Ruiz de Azúa

Las XIII Jornadas de Diseño, organizadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja, ofrecerán mañana una conferencia a cargo del diseñador industrial Martín Ruiz de Azúa, que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Arte (Avda. de la Paz, 9. Logroño).

Su intervención lleva por título 'Cuestiones, utopías y emergencias'. Transgresor e inquieto, cabe preguntarse si va más allá de los límites del diseño o si sólo camina en la delgada línea que separa el límite de esta disciplina de otras como la ingeniería o la artesanía. Es alavés, pero su vida profesional la ha desarrollado en Barcelona y hay una palabra clave en su diseño: básico.

De sus propias ideas nació su objeto más conocido, la Casa Básica (1999), una tela metálica que se infla con el simple calor del cuerpo y que se convierte en un espacio mínimo en el que se puede vivir. Si se infla por un lado de la tela, sirve para aislarse del frío. Si se hace por el otro, del calor.

Diseñó los podios y trofeos del Campeonato Mundial de Natación celebrado en Barcelona en 2003. En él se conjugaban dos perspectivas: innovación y utilidad. Repensar las cosas le llevó hasta el rebotijo, una nueva forma de expresión de este objeto, famoso por la perfección de su diseño.

Además, mañana se celebrará una mesa redonda, que comenzará a las 19.00 horas, bajo el título 'Diseño de aquí', en la que intervendrán profesionales riojanos relacionados con el sector del diseño. Así, participarán representantes de las empresas riojanas Profit Comunicación y Muebles de Cocina Ruhs, ganadores de la I edición de los 'Premios CEdiR al Diseño', además de Mario San Juan, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de La Rioja (ARAP).