4/11/2004 en LOGROÑO-salón de actos del Colegio Oficial de Médicos (C/. Ruavieja 67-69)

Hora

09:30

DOLORES RUBIO INAUGURA UNA JORNADA FORMATIVA SOBRE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR

La Directora General de Salud y Desarrollo Sanitario, Dolores Rubio, inaugura, a las 9.30 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos (C/. Ruavieja 67-69), la Jornada sobre "Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular", organizada por la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular con el objetivo de estudiar los diferentes aspectos de la Hipertensión Arterial como factor de riesgo vascular más importante.

La jornada, en la que participarán unos 80 profesionales sanitarios de Nefrología, Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna y Atención Primaria, se desarrollará a lo largo de todo el día y contará con la presencia de especialistas de diversas Comunidades Autónomas.

En concreto, en la primera mesa redonda, intervendrán el Jefe de la Sección de Nefrología del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja, Ángel Sánchez Casajús, y el Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además, el profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, Dr. Ruilope, disertará sobre el control adecuado de la Hipertensión Arterial.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Cántabra de Hipertensión Arterial, el Doctor Sáez de Castro, desarrollará la repercusión de la presión de pulso como factor de riesgo vascular, y el representante de la Sociedad Asturiana de Hipertensión Arterial, el Dr. Gorostidi, expondrá la importancia del seguimiento de las guías de actuación.

En la segunda mesa redonda, destinada a otros factores de riesgo vascular, se hablará de la repercusión de la Hipertensión Arterial sobre el riñón, teniendo en cuenta que está dentro de las dos causas más frecuentes de inclusión de los pacientes en los programas de Diálisis.

El Dr. Martínez-Castelao, Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Bellvitge de Barcelona desarrollará el papel de los lípidos (Colesterol) en la aparición de problemas vasculares. El Dr. Tovar, nefrólogo del Hospital Vall d´Ebrón lleva varios años estudiando, junto con los Servicios de Urgencia de Barcelona, cómo y cuándo tratar la Hipertensión Arterial en las primeras horas de un ictus (embolia/trombosis cerebral) y su repercusión en el futuro. Finalmente, el Dr. De Los Arco, presidente de la Sociedad Navarra de Hipertensión Arterial y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Foral, hablará sobre las complicaciones cardíacas.