11/09/2004 en VILLOSLADA DE CAMEROS

Hora

09:00

JAVIER ERRO ASISTE A LA VIII FERIA REGIONAL DE GANADO DE VILLOSLADA DE CAMEROS

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, asiste a la VIII Feria Regional de Ganado de Villoslada de Cameros, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico y la Fundación Cajarioja. La feria tendrá lugar en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Cebollera de 9.00 a 13.00 horas, aproximadamente.

Además de la feria, se celebrará el habitual concurso de ganado, cuyo objetivo es también incentivar la participación en esta muestra -para lo que la Consejería subvenciona con 3 euros la presencia de cada animal-, además de favorecer la mejora de la cabaña ganadera y la exposición y venta de productos artesanales. Para participar en el concurso de ganado será preciso inscribirse previamente, el mismo día de la feria, así como la presencia física de los animales en el recinto ferial durante la celebración de la muestra.

La edición de este año cuenta con la novedad destacada de las nuevas instalaciones que permitirán el alojamiento del ganado en condiciones adecuadas y una mayor comodidad para los ganaderos y el público asistente. Esta actuación es fruto de un proyecto Leader + promovido por el Ayuntamiento de Villoslada a través del Ceip, cuyo presupuesto ascendió a 40.094,83 euros. El acondicionamiento del recinto ferial ha consistido en la colocación de 330 vallas metálicas galvanizadas, 35 comederos, 35 bebederos, 40 chapas metálicas para la identificación de los propietarios del ganado, y una hidrolimpiadora para la desinfección.

En el certamen se repartirán seis premios, que suman en total 900 euros. El premio a la categoría de mejor cabaña ganadera está dotado con 300 euros y el de animal sobresaliente, con 160. Los ganaderos que presenten la mejor yegua y la mejor vaca recibirán 120 euros cada uno, mientras que las categorías de mejor ternero menor de dos años y mejor potro menor de dos años están dotadas con 100 euros, respectivamente.

El jurado encargado de conceder los diferentes premios estará presidido por el Director General del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, y contará como vocales con el responsable del Área Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, Adolfo Rodríguez León; el Jefe de sección de Identificación animal de la Consejería, Carlos Miguel López; el Jefe de la parada de sementales de Villoslada, Eduardo Marín Fernández; y el Presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria 'Querqus', Juan José Martínez Blanco.

Esta feria es la única en La Rioja que reúne ganado bovino y equino de toda la región y tiene sus orígenes en el cambio de los lugares de pasto de ganado. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico otorgó a la feria el carácter regional hace ocho años con el objetivo de apoyar a un sector que supone el 20% de la renta agraria regional.

En la última edición de la Feria Regional de Ganado de Villoslada tomaron parte 29 ganaderos con 460 cabezas de ganado (222 animales de vacuno y 257 de equino). En cuanto a las ventas, se registró un total de 145: 9 de yeguas, 79 de potros, 7 de vacas y 50 de terneros.