20/01/2007 en Aguilar del Río Alhama

Hora

12:00

Aránzazu Vallejo participará este fin de semana en las jornadas de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, participará este fin de semana en las jornadas organizadas por la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama durante las que se evaluarán las acciones realizadas en 2006, la ejecución prevista para 2007 y se propondrán nuevas actuaciones para 2008.

En las jornadas estarán presentes alrededor de cuarenta representantes de los municipios de la zona que, además de informarse de las actividades que se están realizando, convivirán durante estos dos días para favorecer el sentimiento de territorio con problemas y potenciales similares. La organización corresponde a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama.

Las jornadas comenzarán el sábado, 20 de enero, a las 12.00 horas, en Aguilar del Río Alhama, donde se visitará Contrebia Leukade y su centro de interpretación. Por la tarde, en el salón de reuniones del Aula Joven de Aguilar, se analizarán las acciones realizadas en 2006, el estado de ejecución de las previstas para 2007 y se estudiará la propuesta de desarrollar un plan de dinamización turística en la Reserva de la Biosfera.

El domingo las actividades comenzarán con una visita a las minas de pirita de Navajún. A continuación, de vuelta a Aguilar del Río Alhama, se celebrará la segunda jornada de trabajo, donde se analizarán las acciones realizadas hasta la fecha y se recibirán propuestas por parte de los Ayuntamientos sobre el desarrollo sostenible de sus pueblos y sus habitantes, verdaderos protagonistas de este espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en julio de 2003.

El Gobierno de La Rioja ha impulsado ya más de 50 acciones concretas para el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera con una inversión de 1,5 millones de euros en el período 2004-2006. entre las acciones realizadas destacan el fomento del cultivo y uso de la trufa; el fomento del cultivo del olivo y producción de aceites ecológicos de la Reserva; restauración y sellado de puntos de vertido incontrolados; la gestión adecuada de los estiércoles; y la creación de una Junta Directiva para su funcionamiento, promocionar la zona y fomentar la formación.