7/11/2007 en Logroño-Instituto Riojano de Salud Laboral (Hermanos Hircio, 5)

Hora

09:30

Javier Erro inaugura la Jornada sobre prevención de los trastornos músculo esqueléticos en el IRSAL

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, inaugura la Jornada sobre prevención de los trastornos músculo esqueléticos, a las 9.30 horas, que se celebrará en el Instituto Riojano de Salud Laboral (C/ Hermanos Hircio, 5). El Consejero estará acompañado por la Directora General de Trabajo, Concepción Arruga.

Durante la Jornada se analizarán, entre otros, la incidencia de los trastornos músculo esqueléticos en La Rioja, el papel de la ergonomía y la psicosociología en la prevención de este tipo de lesiones y la rehabilitación e inserción laboral de los trabajadores que sufren estos trastornos.

Estas jornadas van dirigidas a todos los profesionales relacionados con la prevención de riesgos y específicamente, responsables de prevención de aquellos sectores que registran una mayor incidencia de trastornos musculoesquélicos, como la industria manufacturera, construcción, hostelería o transporte.

Los asistentes a las jornadas podrán probar el sistema óptico de análisis en movimiento que se ha instalado en el Irsal con el objetivo de detectar y prevenir este tipo de lesiones durante toda esta semana. Este simulador informa y detecta los errores posturales de una persona en el desempeño del trabajo.

Programa:

-9.30 horas: Inauguración. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

-9.45 horas: Los trastornos músculo esqueléticos, consideraciones generales y su incidencia en La Rioja. Carlos García Puertas, coordinador área del IRSAL.

-10.15 horas: Papel de la Ergonomía y Psicosociología en la Prevención de los Trastornos Músculo Esqueléticos. Antonio Alfonso López, Director Gerente del Instituto de Ergonomía Mapfre, S.A. Zaragoza.

-11.00 horas: Rehabilitación e Inserción Laboral de los Trabajadores con TME. Concepción Gómez Opic Médico Especialista en medicina Física y rehabilitación del Hospital San Pedro de Logroño.

12.00: Manual de Ergonomía en la construcción y Guía para la verificación ergonómica de las máquinas-herramientas empleadas en dicho sector. Alfonso Oltra Pastor, Responsable Salud Laboral del Instituto de Biomecánica de Valencia, Universidad Polítécnica de Valencia.

13.00 horas: Herramientas técnicas para la actuación ergonómica de los puestos de trabajo. Ana Elvira Planas, responsable del Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica de Mutua Universal.

*NOTA:

Los medios de comunicación interesados en ampliar esta información podrán obtener declaraciones del Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, tras la sesión inaugural, a las 9.45 horas. A continuación, el Consejero asistirá a la demostración del sistema óptico de movimiento instalado en el Irsal, técnica que permite la simulación de los movimientos que se realizan en el puesto de trabajo para detectar si se hacen correctamente desde el punto de vista ergonómico.