13/09/2004 en LOGROÑO

Hora

20:30

EL COCINERO PEDRO SUBIJANA PRONUNCIA LA CONFERENCIA INAUGURAL DE 'EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS'

El cocinero vasco Pedro Subijana pronuncia la conferencia inaugural de la iniciativa cultural 'El Rioja y los 5 sentidos', organizada por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico. La conferencia de Subijana tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Cultural 'Gonzalo de Berceo' (C/. Calvo Sotelo, 11).

Anteriormente, a las 19.30 horas, Pedro Subijana ofrecerá una rueda de prensa en la propia Sala Cultural 'Gonzalo de Berceo', en la que también intervendrán el Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y el Director General de Cultura, Gonzalo Capellán.

Nacido en San Sebastián en 1948, Pedro Subijana Reza fue alumno de la Escuela de Hostelería de Madrid y de Zarauz (Gipúzcoa) y finalizó sus estudios con el mejor expediente de su promoción. En 1975 asumió las riendas del restaurante Akelarre, que posee las más altas distinciones en las guías gastronómicas de mayor prestigio: 2 estrellas Michelín, una puntuación de 9,25 en Gourmetour, 3 soles en la Guía CAMPSA y 9 sobre 10 en Lo Mejor de la Gastronomía. Su restaurante es miembro de Relais Châteaux-Relais Gourmands.

En 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero y tres años después recibió el Premio Club Gourmets al Mejor Cocinero de España. Ha acumulado títulos de Cofrade Honorario de distintas cofradías del País Vasco, Navarra y otros lugares de España.

Desde 1986 representa en España a la Comunidad Europea de Cocineros, EUROTOQUES, en calidad de comisario general y ha sido vicepresidente de la misma durante el año 2002, y asumió el cargo de presidente en 2003. Ha sido profesor de cursos de gastronomía en diversas universidades americanas y europeas y asesor de escuelas de formación. También asesora a empresas vinculadas al sector de la hostelería y la alimentación.

Ha realizado varias demostraciones en el Instituto Culinario de América, de Nueva York, como uno de los mejores chefs del mundo. Es poseedor de otros galardones importantes: la Placa al Mérito Turístico que otorga el Ministerio de Comercio y Turismo; el Premio Gastronomika al Mejor Cocinero y el Premio Euskadi al Mejor Restaurador, concedido por el Gobierno Vasco.