20/03/2006 en Logroño-Escuela de Arte

Hora

12:00

Javier Erro inaugura en la Escuela de Arte las XII Jornadas de Diseño

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, inaugura las XII Jornadas de Diseño, organizadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), y la Escuela de Arte. El acto, en el que también intervendrán el Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, y el Director de la Escuela de Arte, Ricardo González, tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Arte (Avda. de la Paz, 9. Logroño).

En esta duodécima edición, las Jornadas de Diseño pretenden hacer hincapié en la cada vez mayor importancia que están alcanzando las diseñadoras en los distintos ámbitos relacionados con el mundo del diseño. Por eso, este año el programa incluye ponencias de excepcionales profesionales que han destacado en diversos campos como: moda, arquitectura, fotografía, ilustración, gráfico, industrial, etc.

En la primera jornada, tras el acto inaugural, tendrá lugar la intervención del Director General y del Director Creativo de la firma Ágatha Ruiz de la Prada, Fernando Aguirre y Juan Carlos Mesa, respectivamente, quienes hablarán sobre 'Arte y diseño'. En su exposición, repasarán la trayectoria de la empresa desde que se inició en el campo de la moda en 1980. Desde entonces hasta hoy ha conseguido mantenerse al margen de todas las corrientes dictadas por las principales pasarelas internacionales, lo que le ha permitido diseñar un lenguaje propio y global. La marca Ágatha Ruiz de la Prada está presente en 50 productos, que van desde ropa a gafas, material de papelería, bisutería, alfombras o lámparas. Aparte del mercado nacional, la diseñadora tiene entre 150 y 250 puntos de venta localizados fundamentalmente en Europa.

En la conferencia también se hará una especial referencia de la relación entre Ágatha y Moblalia Ofidecor, empresa riojana con una amplia experiencia y tradición en el sector del mueble, que ha comenzado la producción del mobiliario juvenil de Ágatha Ruiz de la Prada dentro del programa 'Moblalia', con el que la empresa pretende sacar al mercado ediciones limitadas de mobiliario firmado por grandes diseñadores.

Ese mismo día, por la tarde (17.00 horas), la ceramista Madola ofrecerá una conferencia titulada 'El trabajo de Madola'. Escultora y ceramista, Madola utiliza la tierra como materia prima y de ahí que le sea adecuada la definición como ceramista, aunque la voluntad escultórica de sus obras es innegable. Formada en la Escuela Massana y en otros históricos centros de su ciudad natal, Madola (María Ángels Domingo Laplana) sigue alternando las técnicas arcaicas con otras más modernas para configurar esculturas contemporáneas, logrando interesantes resultados.

La investigación formal de Madola se presenta en diversas facetas: por una parte ha profundizado en el estudio del lleno y el vacío, de los contenedores -vasos, urnas, sarcófagos- y por otra, ha desarrollado un trabajo detenido de la textura, del acabado, consiguiendo unas superficies que admiten pigmentos, que se escriben, que reciben color y signos como si se tratase de auténticas páginas de tierra.

La primera jornada se cerrará, a las 19.00 horas, con la intervención de Merche Santos y Álvaro García, de la firma 'Domot Estudio de Diseño', quienes mostrarán su trabajo y filosofía. Domot es un laboratorio de ideas que experimenta con el diseño como vía creativa. En los trabajos plasma su modo de vida centrado en la música electrónica, cine, fotografía, animación, tatuajes, graffiti, arquitectura y diseño.