20/03/2006 en Logroño-Universidad de La Rioja

Hora

12:30

El autobús habilitado por Salud para fomentar la donación de sangre estará el lunes en la Universidad

El autobús que la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha habilitado para difundir la campaña de extracción de sangre estará a partir del lunes y hasta el próximo 23 de marzo en la Universidad de La Rioja, con el objetivo de fomentar las donaciones entre los universitarios y concienciar a los jóvenes riojanos de la importancia de la donación.

El Alcalde de Logroño, Julio Revuelta, el Consejero de Salud, Pedro Soto, el Gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, abrirán el lunes esta campaña, a las 12.30 horas, frente al edificio Quintiliano (C/ La Cigüeña, 60), donde estará ubicado inicialmente el autobús de extracción de sangre.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, diseñó una campaña de extracción de sangre en La Rioja, dirigida a todos aquellos riojanos que tengan entre 18 y 65 años, que pesen como mínimo 50 kg y que tengan buena salud.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo riojano plantea una propuesta a todos los riojanos que estén en condiciones de hacerlo: "Venir a donar sangre". Es necesario aumentar las donaciones de sangre de la Comunidad. Para tal fin, Salud acerca los medios y recursos del sistema público sanitario a todos los ciudadanos y, en esta ocasión, a los más jóvenes.

Las donaciones de sangre salvan vidas. La sangre es un producto terapéutico de primera necesidad, que no se puede fabricar, sólo puede conseguirse a través de las donaciones voluntarias. De cada donación pueden beneficiarse hasta tres pacientes.

La sangre no se transfunde completa, sino que se separa generalmente en tres componentes como mínimo: Los hematíes o glóbulos rojos (para enfermos con anemia, hemorragias, etc.), las plaquetas (para enfermos leucémicos, oncológicos, etc.) y el plasma (para quemados, etc.).