8/11/2004 en SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-Monasterio de Yuso

Hora

19:30

LUIS ALEGRE INAGURA EN SAN MILLÁN LAS IV JORNADAS SEFARDÍES EN LA RIOJA

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, inaugura, a las 19.30 horas, las IV Jornadas Sefardíes en La Rioja, que se desarrollarán hasta el 11 de noviembre en el Aula de la Lengua del monasterio de Yuso. A este acto, asistirán, además, el Director General de Cultura, Gonzalo Capellán; el Embajador de Israel en España, Víctor Harel; el Rector de la Universidad de La Rioja, José M.a Martínez de Pisón; el Alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; el Secretario General del Instituto Cervantes, Teodoro Conde; el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, D. Jacobo Israel Garzón, y el Prior del Monasterio de Yuso, D. Juan Ángel Nieto.

Previamente, se procederá a la apertura de la Exposición "Vida y obra de Maimónides", en la que, a través de paneles informativos se podrá conocer la figura y la obra de este filósofo, matemático y físico judío, nacido en Córdoba, cuya contribución al judaísmo le proporcionó la denominación de "segundo Moisés" y que este año se conmemora el octavo centenario de su muerte.

Tras el acto inaugural, dará comienzo la primera conferencia, a cargo de Jon Juaristi, sobre "La tradición en los romances sefardíes".

A partir de las 22.00 horas, los asistentes participarán en una cena estilo sefardí, preparada bajo las directrices de la experta restauradora Anita Bensadón.

Estas jornadas, organizadas por la Fundación San Millán de la Cogolla, volverán a analizar los diferentes aspectos de la cultura sefardí y, en esta edición, con la novedad del formato de lectura comentada de textos.