26/01/2006 en Logroño-Sede de la Federación Riojana de Municipios

Hora

12:00

Resurrección Sáez presenta en la Federación Riojana de Municipios el nuevo Convenio para la gestión tributaria y recaudación de tributos locales a los Ayuntamientos

La Directora General de Tributos, Resurrección Sáez, presenta, a las 12.00 horas, el nuevo Convenio para la gestión tributaria, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales en la sede de la Federación Riojana de Municipios (C/. Club Deportivo, 68, 1ºC). La Directora estará acompañada por el Presidente de la Federación, José Miguel Crespo.

En esta reunión, a la que están convocados los quince municipios que componen la Comisión Ejecutiva de la Federación en representación de todas las localidades riojanas, se analizarán las novedades del Convenio y su aplicación práctica.

El nuevo Convenio refleja el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la aplicación de los tributos, marcada por dos modificaciones normativas de gran calado, la nueva Ley General Tributaria y el Real Decreto legislativo 2/2004, que aprueba la Ley reguladora de las Haciendas Locales, base del nuevo sistema de financiación local.

De este modo, el Convenio recoge los objetivos de la nueva Ley General Tributaria, entre los que destacarían, reforzar las garantías de los contribuyentes, unificar criterios en la actuación administrativa y posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios.

Asimismo, se hace eco del nuevo sistema de financiación local creado tras la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas para más del 92% de los contribuyentes.

En virtud del Convenio, la Comunidad Autónoma asumirá todas las actuaciones, trámites y labores necesarias para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los recursos municipales que le deleguen las Corporaciones Locales. El objetivo es que se gestionen de la forma más ventajosa para las haciendas municipales.

Estos recursos son, por un lado, los impuestos sobre Bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, sobre Actividades económicas, sobre Vehículos de tracción mecánica, sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y, por otro, las tasas, contribuciones especiales, multas y sanciones, de los que la Comunidad Autónoma de La Rioja realizará, entre otras actuaciones, la elaboración material y recaudación voluntaria de las liquidaciones y el mantenimiento de padrones.

La Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Empleo ya ha remitido el texto del nuevo Convenio marco a todos los municipios riojanos, tanto a los que tenían delegada la gestión como a los que no, por si fuera de su interés delegarla a la Comunidad Autónoma, con el alcance deseado para cada uno de ellos.