27/01/2006 en Logroño-Salón de Actos de la Cámara de Comercio (C/ Gran Vía, 7, 2ª planta).

Hora

09:15

ADER, Cámara de Comercio e ICEX ofrecen una jornada sobre el mercado polaco para empresarios riojanos interesados en exportar a ese país

La Agencia de Desarrollo Económico ofrece una jornada informativa para explicar las principales características del mercado polaco a los empresarios riojanos interesados en exportar a dicho país. La jornada se desarrollará desde las 9.15 horas hasta las 11.30 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio (C/ Gran Vía, 7, 2ª planta).

Esta iniciativa está incluida dentro de las acciones desarrolladas por el Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la ADER, la Cámara de Comercio y el ICEX, para fomentar la salida al exterior de las empresas riojanas.

La Consejera Comercial de la Oficina Económica de España en Varsovia, Mercedes Núñez, explicará a los asistentes las peculiaridades y situación actual del mercado polaco, así como las oportunidades de negocio y las ayudas públicas disponibles.

Durante la mañana, también intervendrá el Gerente de la empresa Calzados Evori, Juan Carlos Ortigosa, para mostrar a los asistentes su experiencia empresarial en este país, miembro de la Unión Europa desde mayo de 2004.

Al finalizar la jornada, los empresarios que previamente lo hayan solicitado podrán entrevistarse con la Consejera Comercial para consultar sus dudas y ampliar la información relativa a este mercado.

En 2004, las exportaciones riojanas a Polonia fueron de 12,63 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,04 por ciento con respecto al año 2003. Este país ocupa el puesto número 12 en el ranking de países objeto de las exportaciones riojanas.

Los productos riojanos más demandados en el mercado polaco en 2004 fueron: maquinaria y herramientas para trabajar metales (3,71 millones de euros exportados); productos químicos (2,40 millones de euros); y equipos, componentes y accesorios de automoción (2,20 millones de euros).

Por otro lado, el valor de las importaciones riojanas a ese país en 2004 fue de 1,49 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,03% con respecto al año anterior. Los productos polacos más demandados en el mercado riojano fueron: carnes y despojos frescos y congelados (0,84 millones de euros); envases y embalajes (0,20 millones de euros); y otros componentes de conjuntos industriales (0,14 millones de euros).