24/03/2006 en Logroño-Hospital San Millán

Hora

09:00

El Servicio de Traumatología introduce nuevos materiales para el tratamiento de las fracturas de fémur

Cicuenta traumatólogos y cirujanos ortopédicos de La Rioja, así como de Comunidades Autónomas próximas, participan, de 9.00 a 13.30 horas, en el salón de actos del Hospital San Millán, en una Jornada sobre Fracturas de Fémur.

Organizada por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Millán, en la Jornada se presenta la técnica quirúrgica con el nuevo clavo gamma de última generación para las fracturas de fémur. Este material de titanio sustituye al tradicional de acero y permite mejorar la calidad de exploraciones radiológicas posteriores ya que distorsiona menos la imagen.

Además de intercambiar experiencias, con las aportaciones de ponentes procedentes de Valencia, Navarra, Bilbao y Gijón, se va a retransmitir, por circuito cerrado de televisión, dos casos quirúrgicos. Asimismo, también se va a abordar el tratamiento quirúrgico de fracturas mediante un material, con una forma menos agresiva para el hueso, indicado para las fracturas de fémur en general pero fundamentalmente para las causadas por osteoporosis en el anciano. Esta modificación de material es lo que se va a presentar con los casos quirúrgicos.

El nuevo sistema se ha diseñado para facilitar una cirugía mínimamente invasiva y reducir el tiempo quirúrgico con la ayuda del nuevo instrumental y de una técnica quirúrgica optimizada.

Alrededor de 200 pacientes al año se van a beneficiar de esta incorporación de nuevos materiales de traumatología para las intervenciones quirúrgicas de cadera, fémur y tibia. La incorporación del titanio y, fundamentalmente, la modificación de materiales ya existentes son sistemas novedosos, especialmente la modificación de materiales que aún no está extendida en el resto de hospitales.