17/11/2003 en HERVÍAS-Ayuntamiento de la localidad

Hora

12:30

CULTURA FINANCIARÁ CON 36.000 EUROS LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE HERVÍAS

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, firmará un convenio de colaboración con la Alcaldesa de esta localidad, María Elena Martínez, para financiar las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de la Asunción.

Según establece este convenio, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará al Ayuntamiento 36.000 euros, lo que supone el 68,74% del coste total de esta actuación, estimado en 52.374 euros.

En esta restauración se intervendrá tanto en el retablo como en su iconografía. Se eliminará la suciedad de dorados y policromías y se realizará un tratamiento con productos insecticidas y fungicidas para, posteriormente, pasar a un completo proceso de restauración de este elemento arquitectónico del siglo XVIII.

Este retablo barroco presenta una importante infestación de insectos xilógrafos, lo que ha mermado sensiblemente las características físicas de la madera. El paso del tiempo y el natural desgaste de los materiales ha deteriorado algunas piezas, además de propiciar la aparición de grietas y fisuras. Además, faltan piezas decorativas del retablo y la pintura dorada, que cubre la totalidad del retablo, presenta un aspecto opaco.