2/10/2006 en Logroño- Sede de ibercaja (C/ Portales, 46)

Hora

19:00

Pilar Montes inaugura el ciclo sobre el cineasta Rafael Gil

La Directora General de Cultura, Pilar Montes, junto a la Directora del Centro Cultural de Ibercaja, Mayte Ciriza, inaugura, el ciclo "Rafael Gil, el cine que marcó una época" que se desarrollará todos los lunes del mes de octubre. Tras el acto inaugural, se proyectará la película "El hombre que se quiso matar".

Además, el profesor de Cine y Literatura de la Universidad de La Rioja y conocido escritor, guionista y adaptador teatral, Bernardo Sánchez, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Rafael Gil (Madrid, 1913) se inició en el mundo del cine como escritor de ensayos y crítico de cine en varios periódicos nacionales de la época. Fue documentalista de la República durante la Guerra Civil, tras la contienda realizó varios documentales y su debut en la pantalla fue en 1941 con la película "El hombre que se quiso matar". Después seguirían 70 películas más.

Entre su filmografía es destacable su primera etapa de grandes producciones, consideradas verdaderas joyas del cine español.

En este ciclo organizado por Ibercaja se repasarán siete de las películas más representativas que dirigió Rafael Gil con el sello de la productora valenciana Cifesa. Esta muestra se centra en un capítulo esencial del cine español de la mitad del siglo XX.