24/03/2006 en Logroño

Hora

20:30

La fotógrafa Ouka Lele ofrece la última conferencia de las XII Jornadas de Diseño, que serán clausuradas por Javier Erro y Luis Alegre

Los Consejeros de Agricultura, Javier Erro, y de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, clausuran las XII Jornadas de Diseño, que han estado organizadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, a través del CEdiR, junto a la Escuela de Arte. El acto, en el que también participará el Director de la Escuela de Arte, Ricardo González, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Arte (Avda. de la Paz, 9. Logroño).

Antes de la clausura, las Jornadas de Diseño ofrecerán sus dos últimas conferencias de esta edición. Por la mañana, a las 12.30 horas, la tipógrafa Laura Meseguer intervendrá con una charla titulada 'Diseñando tipos entre La Haya y Barcelona'. Nacida en Barcelona en 1968, trabaja como diseñadora freelance especializada en tipografía, identidad y diseño editorial.

Meseguer es Master en Diseño en la especialización de Tipografía (Postgraduate Course Type and Media) por la Real Academia de Bellas Artes de La Haya (Holanda, 2004) y Graduada en Diseño Gráfico por la Escola d'Arts i Oficis 'Llotja', 1992.

A partir de 1988 trabaja en diversos estudios y agencias de publicidad hasta que en 1996 se establece por su cuenta en su propio estudio, 'Cosmic'. En 1992 entra a formar parte del colectivo tipográfico 'Type-Ø-Tones' con el que viene desarrollando una colección de tipos digitales que se distribuyen a escala internacional a través de 'FontShop International'. Actualmente compatibiliza el diseño gráfico con el desarrollo de proyectos tipográficos y es profesora de tipografía en las escuelas 'Elisava' y 'Eina'.

Ha participado en exposiciones e impartido conferencias. Es 'Premio Laus' por el diseño del tipo 'Frankie' y 'TDC Certificate of Excellence in Type Design' por el tipo 'Rumba'.

Por la tarde tendrá lugar una doble intervención de la fotógrafa Ouka Lele. Primero, a las 17.00 horas, a través de un taller de fotografía. Y más tarde, a las 19.30 horas, con una conferencia titulada 'Los secretos de Ouka Lele para ti, o el ensueño de la realidad cuando los colores hablan'. La fotógrafa madrileña Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida profesionalmente como Ouka Lele, ha sido la última ganadora del Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura. Ouka Lele, de 48 años y de formación autodidacta, es una fotógrafa apasionada por el color, que se dio a conocer durante la 'movida' madrileña. Para la ganadora, la fotografía es 'poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras'.