16/02/2004 en LOGROÑO-Salón de Usos Múltiples de la Consejería de Administraciones Públicas C/. Vara de Rey, 3)

Hora

17:00

EMILIO DEL RÍO PRESIDIRÁ EL LUNES EL CONSEJO REGIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, preside la reunión del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo .

En el encuentro, Emilio del Río presentará al Consejo el texto definitivo del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja, una vez recogidas las sugerencias de las entidades representadas en esta entidad (ONGDs, grupos parlamentarios y municipios riojanos) y antes de remitirlo al Consejo de Gobierno y, posteriormente, al Parlamento de La Rioja para su aprobación definitiva.

Dicho Plan, que se presentó en las dos últimas reuniones del Consejo celebradas el 17 de diciembre de 2003 y el 15 de enero de este año, tiene como finalidad planificar un área en la que el Gobierno regional lleva trabajando activamente desde 1995. La Rioja es una de las Comunidades que más dinero destina por habitante a cooperación para el desarrollo y ha sido pionera en su regulación normativa y en la articulación de los mecanismos de coordinación entre las Administraciones y el resto de agentes de cooperación.

Los objetivos del Plan son mejorar el nivel de vida de las poblaciones, desarrollar su capacidad y autonomía, fortalecer las estructuras democráticas y crear una cultura solidaria. Dicha solidaridad se extiende a la cooperación científico-técnica, económico-financiera, de ayuda humanitaria y de emergencia y de Educación para el Desarrollo. Todas estas medidas pretenden aumentar la sensibilización implicando al mayor número posible de entidades públicas y privadas y a todo tipo de colectivos.