23/06/2004 en LOGROÑO-Palacio de Congresos de La Rioja

Hora

11:00

EL I FORO DE CIUDADES DIGITALES CELEBRA SU SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO

El Gobierno de La Rioja expone su experiencia de ciudad digital dentro del I Foro de Ciudades Digitales que celebra su segunda jornada de trabajo. El Secretario General Técnico de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, Antonio Ruiz Lasanta; el Gerente de la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento, Ferrán Mateo, y el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, serán los encargados de explicar la iniciativa. La ponencia se celebrará a partir de las 9.00 horas en el Palacio de Congresos de La Rioja.

En el foro están participando las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, con el objetivo de poner en común los proyectos que se están desarrollando en España dentro del programa "Ciudades Digitales". Este programa fue puesto en marcha por el Gobierno central con el objetivo de promover la implantación de la sociedad de la información en el ámbito local.

En el caso de nuestra región, el programa se denomina "Rioja Baja Digital" y a través del mismo, Fundarco extenderá la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en 60 municipios riojanos.

En el marco de este foro, los promotores del proyecto del Parque Digital de La Rioja presentarán mañana a partir de las 11.00 horas esta iniciativa.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, abrirá la sesión de trabajo que se realizará con los dinamizadores digitales de 21 municipios riojanos. La figura del dinamizador digital ha sido creada por Fundarco de manera paralela a la apertura de salas de acceso libre a internet en los municipios riojanos. Se trata de personas, que de manera voluntaria, se encargarán de gestionar la sala y detectar las necesidades del municipio en materia de nuevas tecnologías. Fundarco organizará cursos formativos para estos voluntarios y mantendrá con ellos una comunicación continua para coordinar la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Además, las Comunidades Autónomas de Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y las ciudades de Ceuta y Melilla, expondrán mañana sus experiencias de ciudades digitales.