22/03/2007 en Logroño-Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (C/. Rua Vieja, 67-69)

Hora

09:30

El Consejero de Salud inaugura el Curso de Patología Forense en el que participan 140 profesionales

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, inaugura, a las 9.30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (C/. Rúa Vieja, 67-69), el VI Curso sobre Patología Forense organizado por la Consejería de Salud y el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo en Logroño.

El objetivo del curso, en el que participarán 140 médicos forenses y profesionales de Anatomía Patológica de diferentes Comunidades Autónomas, es compartir reflexiones y experiencias entre estos especialistas y enriquecer sus conocimientos en la patología forense. Para ello, contarán con la participación de prestigiosos especialistas en este campo, como María Paz Suárez y Beatriz Aguilera, ambas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, o José Ramón Riera, Director General de Organización de las prestaciones sanitarias del Gobierno de Asturias.

Además, intervendrán los patólogos forenses Mary Luz Morales y Jairo Hernando Vivas, pertenecientes al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, que actualmente es el más prestigioso centro de medicina forense de toda América Latina.

Entre los temas que se abordarán en este curso figuran el estudio de las muertes por proyectil de arma de fuego y las lesiones por arma blanca, este último a cargo del Director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González Fernández.

El estudio multidisciplinar de la muerte súbita del lactante, El impacto del pensamiento religioso en la práctica forense: terrorismo, crímenes en serie y rituales, y el pasado, presente y futuro de la patología forense, y la patología cardiaca son otros de los temas que se presentarán en las ponencias.

La Anatomía Patológica, uno de los pilares básicos en los que se asienta el conocimiento médico, se encarga del estudio de lesiones, visualizándolas, haciéndolas asequibles al análisis médico mediante el estudio morfológico de las estructuras dañadas.

Generalmente, la ciencia forense se plasma en los casos en que existe una implicación voluntaria de terceras personas (homicidios) y también en aquellos fallecimientos accidentales en los que un análisis detallado de las causas y circunstancias de la muerte puede contribuir a tomar medidas que afectan a la integridad de las personas y a proteger su salud (tal como ocurre, por ejemplo, en los accidentes laborales o de tráfico).