27/03/2006 en Logroño-UR

Hora

16:30

Javier Merino inaugura en la Universidad de La Rioja las "III Jornadas de Voluntariado"

El Director General de Juventud, Javier Merino, inaugura en la Universidad de La Rioja las "III Jornadas de Voluntariado" que ha organizado la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales con la coordinación de la Federación Riojana del Voluntariado.

El acto inaugural tendrá lugar a las 16.30 horas en la Universidad de La Rioja (sala de Grados del edificio Quintiliano) con la participación del Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Martín; el Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Domingo Álvarez, y el Presidente de ASUR (Ayuda Social Universitaria de La Rioja), Carlos Villar.

A continuación se celebrará la primera jornada con una ponencia sobre el significado político del voluntariado, a cargo de Raúl Susín Betrán, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja, y una segunda ponencia sobre la historia del voluntariado, a cargo de María Ángeles Robredo García, Profesora de "Trabajo Social con individuos", del Departamento de Humanas y Sociales y Trabajadora Social de Cocina Económica (Residencia de baja exigencia).

Las jornadas tratan de sensibilizar a los universitarios con la realidad actual de la sociedad, concienciarles de la acción social que pueden realizar a través del voluntariado y mostrarles la manera de ayudar. Además, el movimiento voluntario encuentra en el colectivo universitario a uno de sus exponentes más significativos. Cada vez es mayor la atención prestada por los centros universitarios hacia las actividades encaminadas a la promoción del voluntariado.

Estas terceras jornadas constarán de 20 horas lectivas distribuidas de lunes a viernes (de 16,30 a 20,30 horas) y serán dirigidas por docentes cuya formación y profesionalidad están vinculados al voluntariado y a las asociaciones de voluntariado.

Serán unas sesiones continuas de trabajo en las que los alumnos se concienciarán de la situación actual de la sociedad así como de la necesidad de formación para ejercer una labor voluntaria; se les dará unas pautas sobre la formación básica de los voluntarios con dinámicas de grupo diarias y una sesión final en la que diversas organizaciones de voluntariado explicarán su trabajo para animar a los universitarios a participar en los diversos colectivos existentes.

El programa es el siguiente:

28 de marzo

-Aptitudes, actitudes y motivaciones de los voluntarios.

Docente: Mª Jesús Escalona Herce

Profesora de la UR en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

29 de marzo

- Marco jurídico del voluntariado: Derechos y deberes.

-Importancia de la formación del voluntariado

Docente: Mª Ángeles Robredo García

30 de marzo

-Relaciones de los voluntarios (con la institución en la que colaboran, con los técnicos de la misma, con los destinatarios de la acción, con otros voluntarios)

Docente: Mª Ángeles Robredo García

-Campos de acción voluntaria

Docente: Mª Luz Urraca. Profesora de Psicología Social en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la UR. Psicóloga de Cruz Roja

31 de marzo

-Campos de acción voluntaria y diversas entidades que los llevan a cabo en La Rioja

Docente: Mª Luz Urraca