13/11/2007 en Logroño-Casa de los Periodistas

Hora

18:00

La periodista Pilar López abre los actos del Foro sobre la Violencia de Género con una ponencia acerca de su tratamiento en los medios de comunicación

La periodista experta en información sobre violencia de género, Pilar López, imparte, a las 19.00 horas en la Casa de los Periodistas, la ponencia titulada 'El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación'.

Esta conferencia abrirá los actos de 2007 del Foro sobre la Violencia de Género, que han sido organizados por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y llevan por lema 'Una palabra contra la violencia: Respeto'.

La ponencia está especialmente dirigida a todos los profesionales que intervienen en la elaboración de relatos sobre violencia de género: periodistas, cámaras, productores, personal de realización, fotografía, integrantes de productoras de contenidos para televisión y radio, además de cualquier tipo de profesionales de otros ámbitos y público en general interesado en el tema.

En el transcurso de su intervención, Pilar López mostrará estereotipos que aún se elaboran y fortalecen desde los medios de comunicación al trabajar la información sobre la violencia contra las mujeres y explicará cómo la educación y los medios de comunicación son dos instituciones fundamentales a la hora de actuar eficazmente sobre el aspecto central de este problema.

La ponente también hablará sobre los resultados de las investigaciones hechas en los informativos y programas de televisión sobre este tipo de informaciones y de las 38 recomendaciones que han servido de base para los códigos autorregulatorios que han sido adoptados por RTVE, los medios de comunicación y la Asociación de la Prensa de algunas Comunidades.

Pilar López Díez es licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, donde es profesora del curso de Doctorado 'La cultura a la que aspiramos y las imágenes de las mujeres'. Enseña Comunicación y Género en el Curso de Experto de la Universidad de Granada, en el Máster Género y Políticas Públicas de la Universidad de La Coruña, en el Máster de Igualdad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista en diferentes emisoras de radio.