24/06/2004 en logroño-Centro Cultural Ibercaja (Portales, 48)

Hora

09:30

PEDRO SANZ INAUGURA LAS IV JORNADAS DE SERVICIOS SOCIALES QUE ANALIZARÁN LA INSERCIÓN SOCIAL

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura las "IV Jornadas sobre Servicios Sociales" que durante dos días, jueves y viernes, profundizarán en el tema de la Inserción Social. Participará también en el acto inaugural la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza.

En el encuentro se pretende reflexionar sobre la situación actual de los servicios sociales en materia de inserción así como analizar nuevos retos, dificultades y posibilidades de respuesta a las nuevas necesidades sociales, a través del conocimiento de otras experiencias profesionales.

Se pondrán en común prácticas y experiencias de otros municipios españoles que constituyen un referente para las "buenas prácticas" en la intervención social. Así, se mostrarán diversos proyectos e iniciativas desarrolladas para integrar a personas que, por motivos sociales, laborales o de enfermedad, están en riesgo de marginación o sufren falta de integración social. En este momento, los colectivos de atención prioritaria en La Rioja son los inmigrantes, las personas sin hogar y los enfermos mentales.

Las jornadas reunirá a unos 140 responsables y técnicos del ámbito de actuación de los servicios sociales, es decir, trabajadoras y educadores sociales, técnicos en empleo, psicólogos, auxiliares de enfermería, estudiantes, miembros de asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión como APIR, Pioneros, ARPA, ASPACE, etc...

Programa para mañana

A las 10.00 horas, Sagrario Loza presentará a la Catedrática de Sociología y profesora de investigación en el Departamento de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mª Ángeles Durán, quien ha sido invitada a impartir la conferencia inaugural "La inserción social: Retos ante los nuevos perfiles".

La ponente ha desarrollado una actividad investigadora continuada en sociología de la salud, que incluye cursos de doctorado sobre estructura social y enfermedad en varias universidades y colaboraciones con la Escuela Nacional de Sanidad. Ha publicado más de un centenar de artículos e informes sociológicos. En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas "Pascual Madoz", por sus análisis sobre el uso del tiempo y la contribución social y económica del trabajo no remunerado.

El programa de mañana incluye dos mesas con posterior debate. La primera, a las 12.00 horas, con el título "Experiencias de Recursos" contará con las siguientes intervenciones:

- Programa de apoyo a la integración a través de la vivienda para colectivos con dificultades, a cargo de Manuel Vicente Blanco de la Asociación Provivienda de Madrid.

- Centro municipal de atención a personas sin hogar, a cargo de Mónica Gil del Ayuntamiento de Albacete

- Buenas prácticas en los centros de día, a cargo de Jesús Castanedo de la Asociación Goiztiri de Baracaldo.

La segunda mesa, con el título "Inmigrantes", se celebrará a partir de las 16.30 horas y contará con las siguientes experiencias:

- Mediación intercultural, a cargo de Sakina Souleimani del Servicio de mediación intercultural del Ayuntamiento de Madrid.

- Albergue del Ayuntamiento de Cartaya, a cargo de Manuel García de la Oficina del temporero del Ayuntamiento de Cartaya.

- Selección de nuevos pobladores, a cargo de Luis Bricio de la Asociación de municipios contra la despoblación de Teruel.