24/11/2003 en MADRID-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Paseo de la Infanta Isabel, 1)

Hora

14:00

JAVIER ERRO ASISTIRÁ EL LUNES EN MADRID A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, asistie en Madrid a la presentación del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, que tendrá lugar en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Paseo de la Infanta Isabel, 1). El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será quien presente la redacción final de este documento a los representantes de todas las Comunidades Autónomas.

El Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural recoge y analiza con profundidad el presente y el futuro del sector agrario español y la problemática del mundo rural, dando respuesta a cuestiones clave de la agricultura del futuro, tales como la competitividad, la multifuncionalidad y la sostenibilidad, que serán determinantes en la estrategia de gestión y la toma de decisiones.

El documento contiene un diagnóstico detallado del sector agrario español, realizado a partir de un proceso de debate abierto con todos los agentes implicados en la actividad agraria, donde han jugado un papel fundamental la celebración de una serie de jornadas temáticas, que comenzaron en marzo de 2002 en Logroño, y en las que se abordaron aspectos tales como las estructuras agrarias, el mundo rural, la empresa agraria, el cooperativismo y el régimen jurídico de las relaciones agrarias.

Asimismo, profundiza en el conocimiento de la industria agroalimentaria española y en los aspectos medioambientales de la agricultura, junto al estudio del sistema de seguros agrarios, la vertebración de los sectores, las políticas de relevo generacional e incorporación de la mujer al medio rural, la cooperación entre Administraciones agrarias, la fiscalidad y el estudio de la aplicación de la Política Agrícola Común en España. El texto también cuenta con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, fruto del análisis y el debate específico que se han realizado en cada una de ellas.

El resultado final sienta las bases de actuación para que el Estado desarrolle una política agraria y acciones vinculadas al medio rural acordes con las directrices comunitarias, coordinadas con las políticas autonómicas.