6/10/2006 en Bruselas-Sede del Comité de las Regiones (Rue Belliard, 101)

Hora

11:00

Pedro Sanz defiende ante la Comisión DEVE un dictamen sobre el sector vitivinícola europeo

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se desplaza a Bruselas, donde presidirá la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE), en la que defenderá el dictamen denominado "Hacia un sector vitivinícola europeo sostenible".

En esta reunión, que se celebrará a partir de las 11.00 horas en la sede del Comité de las Regiones (Rue Belliard, 101), se debatirán también otros dictámenes, entre los que figuran "El papel de los municipios rurales en la valorización del territorio europeo", "Estrategia temática para la protección del suelo" y "Respaldar los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano".

Posteriormente, Pedro Sanz inaugurará, a las 14.00 horas en Atomium Square nº 1 (Stand D 337 Pasillo Dijon), la exposición permanente "En La Rioja hay mucho más que vino", que permanecerá durante 11 meses en el TRADE MART, una feria permanente dirigida exclusivamente a profesionales de los sectores de hábitat y moda que servirá de escaparate a cinco empresas riojanas para introducir sus productos en el mercado belga.

Con esta iniciativa, promovida por ADER-Red Internacional, se pretende facilitar la exportación del mueble riojano a Bélgica, un mercado con escasa e incluso nula presencia de muebles de la Comunidad de La Rioja, a pesar que el mueble español está bien valorado y que España se sitúa entre los once principales exportadores de muebles a Bélgica en todas las categorías.

En concreto, en el stand riojano exponen sus productos las empresas: ALBA RUBIO S.A. (Logroño), dedicada a la fabricación de armarios, vestidores, dormitorios de matrimonio, mobiliario juvenil y mobiliario para instalaciones; COLECCIÓN ARNIT S.L. (Logroño), dedicada a la fabricación de tejidos y complementos para la decoración del hogar; COOPERATIVA DEL MUEBLE NUESTRA SEÑORA DE ALLENDE (Ezcaray), que fabrica muebles de maderas nobles (castaño, cerezo, nogal, etc) principalmente para salones y dormitorios, y mobiliario para instalaciones; FIORA S.A. (Nájera), dedicada a la fabricación de muebles de baño y platos de ducha, y MUEBLES DE COCINA RUHS S.L. (Agoncillo), que fabrica muebles de cocina y baño.

Estas empresas cuentan con el apoyo de ADER-Red Internacional, que asume el 77% de los gastos de participación en la feria, es decir, 134.991 euros de un total de 176.217,24 euros. Además, la ADER aporta el 91,25% de los gastos de organización, decoración y promoción de muebles en ese país y el 57,45% de la búsqueda de canales de distribución, además de encargarse de atender el stand. En este sentido, ha editado un catálogo en francés, neerlandés y español y ha elaborado una página web.

Esta feria, visitada por el 95% de los comerciantes belgas, es una de las más prestigiosas de Bélgica y está estratégicamente situada, a dos horas de Francia, Ámsterdam y la región alemana del Rhin, por lo que cuenta con 14.000 profesionales invitados entre agentes, importadores, distribuidores, arquitectos y decoradores.