26/06/2004 en LOGROÑO-Centro Cultural de Ibercaja (Portales, 48)

Hora

09:45

DOLORES RUBIO INAUGURA LA XIV JORNADA SOBRE EL ALCOHOLISMO EN LA RIOJA “ALCOHOLISMO Y FAMILIA”

La directora general de Salud y Desarrollo Sanitario, Dolores Rubio, y el presidente de la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados (ARAR), José Luis Fernández, inaugurarán el próximo sábado 26 la XIV Jornada sobre el Alcoholismo en La Rioja ,que en esta edición tendrá como tema central el “Alcoholismo y Familia”.

Este encuentro, que se desarrollará en el salón de conferencias del Centro Cultural de Ibercaja (C/. Portales, 48) desde las 10.00 a las 14.00 horas, está organizado por la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados (ARAR) y el Comisionado Regional para la Droga con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto del alcohol en el medio familiar y sus efectos negativos como causante de problemas físicos, psicológicos y sociales.

La jornada está dirigidas a unos 85 participantes, en su mayoría familiares de alcohólicos y afectados (de La Rioja y de otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Castilla y León y Madrid) y profesionales sanitarios.

En este encuentro se abordarán los efectos devastadores del alcoholismo en el entorno familiar. Dentro de la familia se crea, se fomenta, se previene y se educa sobre el alcoholismo y es en el entorno familiar donde se sufren y se manifiestan de forma más extrema e inmediata las consecuencias del consumo abusivo de bebidas alcohólicas. La familia es, en gran medida, la llave que cierra o abre los caminos del alcoholismo y también su mejor cura o su mayor enfermedad.

Las dos primeras ponencias del programa correrán a cargo de Santiago Ferreira, médico psiquiatra del centro asistencial Reina Sofía, que hablará sobre “Alcoholismo, familia y salud mental”, y de Joaquín Yangüela, Jefe de la Sección de Digestivo del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja, que tratará de “La familia en los grupos de autoayuda”.

Lidia Ruiz, trabajadora social de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, expondrá una conferencia titulada “Los efectos secundarios del alcohol en la familia”, a la que seguirá el testimonio de una vivencia familiar, y, por último, José Luis Fernández, presidente de la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados (ARAR), ofrecerá los datos sobre la situación actual del alcohólico en nuestra Comunidad Autónoma. La clausura de las jornadas la realizará la Concejala de Servicios Sociales, Juventud, Empleo, Educación y Salud del Ayuntamiento de Logroño, Mariam Ferrer.

(*) NOTA:

Aquellos medios de comunicación interesados en ampliar esta información, podrán obtener declaraciones de la Directora General de Salud y Desarrollo Sanitario, Dolores Rubio, y del Presidente de la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados (ARAR), Luis Fernández, a las 9.45 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja (C/. Portales, 48).

Los medios gráficos podrán tomar imágenes durante unos minutos al comienzo de la jornada.