1/10/2007 en Logroño-Bodega Institucional de La Grajera (Carretera Burgos, km.6)

Hora

17:00

Íñigo Nagore participa en el descorche simbólico del primer Crianza de 2005, dentro de la programación de 'El Rioja y los 5 sentidos'

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, participará, a las 17.00 horas en la Bodega Institucional de La Grajera (Carretera de Burgos, km. 6), en el descorche del primer Crianza correspondiente al año 2005.

Al acto, incluido en la programación de 'El Rioja y los 5 Sentidos' y que centra parte del interés del apartado de la Fiesta del Crianza, asistirán también el Presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual; el Jefe de los Servicios Técnicos de la misma entidad, Domingo Rodrigo; y el Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia. En el acto descorcharán las primeras botellas del vino de Crianza que puede comercializarse desde ese día, dado que ya está en su tercer año y ha pasado al menos uno en barrica.

En la cosecha de 2005, considerada por el Consejo Regulador como excelente, se calificaron 273,1 millones de litros de vino, de los que 247,47 correspondían a tinto; 15,42 millones de litros a blanco; y 10,21 millones de litros a rosado.

Esta añada estableció los mejores parámetros de calidad de los últimos años, destacando por alcanzar los valores más altos de la última década con respecto al color y al índice de polifenoles totales, dos indicadores de calidad. Esta consideración se produjo gracias a la climatología favorable durante todo el ciclo vegetativo y, sobre todo, durante la vendimia, lo que permitió una correcta maduración y un excelente estado sanitario de la mayor parte de la producción. Desde el punto de vista de la Enología, dicha cosecha completó su idoneidad gracias a su buena graduación alcohólica y su gran estructura y equilibrio.

Además de este acto simbólico, la Fiesta del Crianza de 'El Rioja y los 5 Sentidos' incluye catas de barrica, la actuación del grupo Vinófono y, como actividad principal, el desfile 'El Rioja de Moda', que se celebrará el 10 de octubre en el mayor parque de barricas de La Rioja, el de las Bodegas Juan Alcorta. Asimismo, están previstas varias actividades relacionadas con la gastronomía.