22/11/2004 en LOGROÑO-Consejería de Hacienda y Empleo (Portales, 46)

Hora

10:00

MUÑOZ PRESENTA AL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES LA NORMA QUE REGULARÁ EL REGISTRO DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN

El Consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, presenta al Consejo Riojano de Relaciones Laborales el borrador de la norma por la que se crea y regula el Registro de delegados de prevención. Los representantes que componen este órgano se reunirán a las 10.00 horas en el despacho del Consejero de Hacienda y Empleo (Portales, 46), quien presidirá el encuentro.

Los Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo son órganos de representación de los trabajadores con funciones en materia de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo. Los Delegados de Prevención serán elegidos por los trabajadores en empresas de más de 10 empleados, mientras que los Comités de Seguridad y Salud se formarán en las empresas con más de 50 trabajadores.

Este Registro de Delegados de Prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral da cumplimiento a uno de los objetivos que recogía el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el año 2004 y nos permite avanzar en la aplicación del nuevo marco normativo de prevención de riesgos laborales. Este registro servirá como instrumento organizativo y de apoyo para combatir los accidentes laborales además de permitir un seguimiento exacto del grado en el que se va avanzando en la cultura preventiva en el ámbito de las relaciones laborales.

De este modo, el registro nos dota de un nuevo mecanismo para poder conocer datos estadísticos del grado de implantación de representantes especializados en prevención de riesgos en las empresas riojanas, así como conocer la formación y cualificación de estos representantes de los trabajadores y seguir buscando fórmulas para mejorarla y adaptarla a las necesidades que se puedan plantear. Este conocimiento permitirá adecuar la oferta formativa en prevención de riesgos a las necesidades formativas detectadas por las empresas riojanas.

Podrán acceder a este registro las empresas y trabajadores interesados y la Inspección de Trabajo.

La Rioja no ha registrado ningún despido por discriminación de sexo

Por otro lado, en la reunión de hoy se presentarán los actos de conciliación registrados en nuestra Comunidad Autónoma a lo largo del año 2004, es decir, el intento previo ante órganos administrativos de llegar a un acuerdo satisfactorio entre los trabajadores y las empresas con el fin de evitar la intervención judicial. En este sentido, se ha hecho un seguimiento específico de los despidos reclamados por los trabajadores, y más concretamente del colectivo femenino, para verificar que no se hubiera producido ninguna reclamación de un despido por razón del sexo del trabajador.

De enero a octubre, periodo analizado, ninguna trabajadora en esta Comunidad Autónoma ha denunciado un despido en el que pudiera sospecharse una vulneración del principio fundamental de igualdad y no discriminación en su trabajo.

Por sexos, el 47% de los actos de conciliación presentados han afectado a mujeres mientras que, por edades, el tramo de edad con mayor número de actos de conciliación es de 25 a 39 años.

Además, en esta reunión se informará, entre otros temas, de las novedades de los contenidos en materia laboral en la web del Gobierno de La Rioja. La Consejería de Hacienda y Empleo ha incorporado a la página web institucional todos los procedimientos relacionados con el derecho del trabajo con el objetivo de facilitar al ciudadano el trámite administrativo.

De este modo, todos los usuarios que lo deseen encontrarán información detallada sobre 39 aspectos normativos y administrativos en materia laboral, como :

- los actos de conciliación, es decir, del intento previo ante órganos administrativos de llegar a un acuerdo satisfactorio entre los trabajadores y las empresas con el fin de evitar la intervención judicial

- todo tipo de autorizaciones en materia de prevención de laborales como la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención ajenos o la autorización de personas o entidades especializadas para desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas. riesgos

- la comunicación de apertura de centro de trabajo o reanudación de la actividad

- sobre comunicaciones huelgas de los trabajadores