8/02/2006 en MADRID-Ministerio de Asuntos Exteriores (C/ Serrano Galvache, 26)

Hora

12:00

Luis Alegre se reúne en Madrid con la Embajadora para las Relaciones con la Comunidad Judía para tratar el Camino de la Lengua

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, viaja a Madrid para reunirse, a las 12.00 horas en el Ministerio de Asuntos Exteriores (C/ Serrano Galvache, 26), con la Embajadora en Misión Especial para las Relaciones con la Comunidad Judía, Ana Salomón. El motivo de este encuentro es tratar el tema del Camino de la Lengua Castellana, reconocido como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta del Consejo de Europa (2004). Se expondrán las actividades llevadas a cabo hasta ahora y las previstas en un futuro, con el objetivo de afianzar el Itinerario Cultural Europeo "El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: Las rutas de Sefarad".

La Fundación Camino de la Lengua Castellana cuenta desde el año pasado con José María Ballester, miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y ex Director de Cultura y Patrimonio Natural del Consejo de Europa, para coordinar los trabajos del Itinerario y establecer una red de contactos en los diferentes lugares involucrados en la ruta (Jerusalén, Estambul, Salónica, Sofía y Tetuán) para respaldar el proyecto.

Los contactos se han establecido con instituciones políticas (embajadas), públicas (Institutos Cervantes) y otras culturales y académicas (museos y Universidades). Hasta el momento, se han realizado visitas a Turquía y Grecia y está previsto que en los meses de febrero y marzo se visite Bulgaria, Marruecos e Israel.

Con posterioridad, se organizará un encuentro con los representantes del Itinerario, tanto de España como del resto de países. Asimismo, se editará una publicación donde se identifiquen los vestigios del judeo-español (ladino) y la influencia de esta lengua a través de las comunidades sefardíes que se instalaron en estos países.