22/11/2004 en LOGROÑO-RIOJAFÓRUM

Hora

10:50

LA MESA REDONDA SOBRE SEGURIDAD VIAL Y LA MUESTRA DE COCHE ACCIDENTADO CENTRAN LOS ACTOS DEL CONGRESO

El 'I Congreso Nacional de Seguridad Vial', organizado por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja y la Asociación Española de la Carretera, comienza en Riojafórum y se extenderá hasta el día 25 con la jornada de puertas abiertas que se centrará en 'La implantación de los usuarios en la Seguridad Vial'.

A lo largo del día, se celebrarán dos mesas redondas. Por la mañana y a partir de las 11 horas, estará coordinada por el Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, y compuesta por representantes del Real Automóvil Club de España (RACE), Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), Ayuda al Automovilista (ADA), Fundación Alcohol y Sociedad, Intercambio de Mutualidades de Conductores de Automóviles de España (IMCAE) y del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial.

La segunda mesa redonda comenzará a las 18 horas. El Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel María Muñoz, conducirá el debate que estará compuesto por representantes de la Dirección General de Tráfico, la fundación especializada en seguridad vial FITSA, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS) y Rotary International.

Entre las intervenciones, destacan la de la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (de reciente creación), Ana Ferrer, el Director de INTRAS, Luis Montoro y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera y exdirector general de Tráfico, Miguel María Muñoz.

Paralelo al Congreso Nacional de Seguridad Vial, se desplegará un programa diario de actividades que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de las graves consecuencias de los accidentes de tráfico. Real Automóvil Club de España (RACE) expondrá un vehículo accidentado como objeto de análisis para comprender las causas y consecuencias que originan el siniestro así como las posibles soluciones para evitar accidentes como el expuesto. Asimismo, se instalará un alcoholímetro cerca de la cafetería de Riojafórum para que los asistentes puedan comprobar la influencia en el organismo de la ingestión de alcohol.

Durante todo el día, se fletará un autobús que partirá desde la parada del Monumento al Labrador a Riojafórum y partirá a las 10.30, 11.30, 17.30 y 18.30 horas; y volverá al centro de la ciudad a las 12, 13, 19 y 20 horas.

Igualmente y a partir de hoy, Riojafórum acogerá la exposición comercial del 'I Congreso Nacional de Seguridad Vial' en el que una veintena de las principales empresas y Administraciones del sector mostrarán las últimas aportaciones en materia de carreteras y seguridad vial.

*NOTA:

Los medios de comunicación interesados en ampliar esta información, podrán coger declaraciones de los ponentes a las 10.50 horas, diez minutos antes de comenzar la mesa redonda.

Los fotógrafos y cámaras de televisión podrán tomar imágenes de la mesa redonda durante unos minutos al comienzo de la misma; y del coche accidentado así como del resto de actividades de la jornada, durante todo el día.