15/06/2006 en Logroño-Centro Cultural Cajarioja (Marqués de San Nicolás, 109)

Hora

09:30

Florencio Nicolás participa en una jornada sobre el mercado ruso para empresarios riojanos interesados en exportar a ese país

El Director Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Florencio Nicolás, participa en una jornada para informar a los empresarios riojanos sobre las características del mercado ruso. La iniciativa se desarrollará entre las 9.30 y las 11.45 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced -sala Najerilla- (C/ Marqués de San Nicolás, 109).

Esta acción está incluida dentro del Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la Agencia de Desarrollo, el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio para impulsar la salida al exterior de las empresas riojanas como herramienta para mejorar su competitividad.

Durante la mañana, participará el Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú, Carlos Gómez, para explicar la situación actual y las oportunidades que presenta el mercado ruso para los empresarios riojanos interesados en este país como destino de sus ventas.

Para completar la jornada, el Consejero Delegado de la empresa riojana Foncasal Trading S.L., Fermín Etxedona, ofrecerá a los participantes una visión práctica sobre las relaciones comerciales con Rusia, basándose para ello en su experiencia empresarial en el país.

Al finalizar las exposiciones, a las 11.45 horas, los empresarios interesados podrán entrevistarse con el Consejero Económico en Moscú, y exponerle dudas más concretas sobre el funcionamiento de este mercado.

Durante 2005, La Rioja exportó productos a Rusia por valor de 17,97 millones de euros, es decir, un 23,57% más que el año anterior. Los productos riojanos más vendidos en dicho país fueron transformados cárnicos (13,61 millones de euros); muebles (1,45 millones); y vino (1,37 millones).

Por otro lado, La Rioja compró productos rusos por un total de 0,81 millones de euros, las principales adquisiciones fueron los preparados y conservas de pescado y marisco (0,10 millones de euros); y los productos químicos (73.000 euros). La mayor parte de las compras correspondieron a productos no incluidos en un sector concreto (0,6 millones de euros).

Rusia ocupa la décima posición en la clasificación de países que compran productos riojanos. Para La Rioja, sin embargo, Rusia es el abastecedor número 44.