16/11/2007 en San Millán de la Cogolla-Monasterio de Yuso

Hora

13:30

Las Fundaciones San Millán de la Cogolla y Caja Madrid, junto a la Orden de Agustinos Recoletos, firman el acta de inicio de la restauración de la iglesia de Yuso

El Director General de Cultura, Javier García Turza; la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; el Prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, y el Director del Programa de Conservación del Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate, firmarán mañana, a las 13.30 horas en San Millán de la Cogolla, el acta que formaliza el inicio de las obras de restauración de la iglesia de la Asunción del monasterio de Yuso.

Además, se dará a conocer la programación para el año 2008 de las actividades del Aula Didáctica de la iglesia de Yuso. El principal eje de este programa lo constituyen los talleres educativos para escolares que están acercando a cientos de niños de todos los colegios de La Rioja a los valores históricos y culturales de la restauración de la iglesia del monasterio emilianense.

Los talleres y otras actividades del Aula Didáctica, que se desarrollarán durante el tiempo que duren los trabajos de recuperación, se inscriben dentro del programa de difusión que sobre esta restauración está llevando a cabo la Fundación Caja Madrid.

La restauración de la iglesia del monasterio de Yuso devolverá el esplendor a un templo que cuenta con elementos arquitectónicos y patrimoniales únicos en Europa, como sus valiosas arquetas de oro y marfil, construidas en la segunda mitad del siglo XI y que contienen las reliquias de San Millán y San Felices.

Además, la intervención incluye bienes muebles como el altar mayor, el púlpito y tornavoz, el trascoro o la sillería, así como los suelos de madera de los coros alto y bajo.