10/02/2006 en Logroño-Centro Cultural de Ibercaja

Hora

09:30

Florencio Nicolás inaugura una jornada sobre el mercado turco dirigida a empresas riojanas con interés en exportar

El Director Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Florencio Nicolás, inaugura una jornada informativa en la que se darán a conocer las características del mercado turco a los empresarios riojanos interesados en exportar a este país. La actividad, organizada por la ADER, junto a la Cámara de Comercio y el ICEX, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 11.45 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja La Rioja (C/ Portales, 48), de Logroño.

Esta iniciativa se incluye dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la ADER, Cámara de Comercio e ICEX, para potenciar la salida al exterior de las empresas riojanas como herramienta para mejorar su competitividad.

Durante la jornada participará el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Ankara, Juan Martínez, quien explicará las oportunidades de negocio que ofrece el mercado turco para los empresarios riojanos, entre las que destacan aquellas relacionadas con el sector de las infraestructuras.

En el encuentro también intervendrá el responsable de comercio exterior de la empresa riojana J. Larroyt, Sergio Marco, quien explicará a los asistentes su experiencia empresarial en este país. Al término de la jornada, los asistentes que lo hayan solicitado podrán entrevistarse con el Consejero Económico de España en Ankara y resolver las dudas que tengan sobre este mercado.

En el período comprendido entre enero y octubre de 2005, La Rioja exportó productos a Turquía por valor de 3,303 millones de euros, una cantidad que supera ampliamente a la obtenida durante el mismo período del año anterior, cuando las exportaciones fueron de 1,918 millones de euros.

En el capítulo de importaciones, entre enero y octubre del pasado año, La Rioja importó productos turcos por valor de 1,250 millones de euros, mientras que en el mismo período del año 2004, esta cantidad fue de 2,299 millones de euros.

Entre los principales productos exportados por nuestra Comunidad a este país en 2004 destacan: el caucho y sus manufacturas; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, y sus partes; y vehículos automóviles, tractores, ciclos, vehículos terrestres, y sus partes y accesorios.

Por otro lado, en 2004 La Rioja importó los siguientes productos de Turquía: aluminio y sus manufacturas; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, y sus partes; y legumbres, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios.